VACUNA

Gobierno capitalino reitera seguridad en vacunas contra Covid-19

Oliva López Arellano, secretaria de Salud local, ha asegurado que no han habido reacciones graves a la vacuna contra SARS-CoV-2

NACIONAL

·
Las vacunas son aplicadas a todos los adultos mayores.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, reiteró que las distintas vacunas contra Covid-19, que se han aplicado en la Ciudad de México, son seguras.

"Insistir en que la vacuna es segura, todas las vacunas que se están aplicando en la Ciudad de México, en el país, son vacunas aprobadas para la emergencia, son vacunas que se están aplicando millones de dosis en todo el mundo", explicó en videoconferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante este panorama, sólo poco más de 100 personas de las más de 1.3 millones que han recibido la vacuna contra Covid-19 en la capital del país han tenido alguna reacción, que no fue grave, o sea el 0.007 por ciento del universo total.

"Tenemos alrededor de más de 100 personas que han sido trasladadas a hospital para observación y se ha dado de alta; no tenemos reacciones graves, muy al principio tuvimos solo dos reacciones anafilácticas que fueron resueltas sin ningún problema.  Señalar eso, seguir invitando a todos los adultos mayores a que acudan a su segunda dosis, que es importante para completar su esquema para tener completa su inmunidad", dijo.

En la capital del país se han aplicado en Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón las vacunas de AstraZeneca; la Sputnik-V en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco; CoronaVac (Sinovac) en Venustiano Carranza y Tlalpan; mientras que la de Pfizer-BioNtech en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Al ser cuestionada sobre en qué demarcaciones se presentó el mayor número de reacciones, la Secretaria de Salud explicó que están distribuidas a lo largo de todo el proceso de vacunación, desde febrero a la fecha.

En el caso de aquellas que sufrieron alguna reacción, éstas lo reportaron a través de un número de emergencia.

"Fueron trasladadas a un hospital. Estuvieron en observación y no requirieron quedarse hospitalizadas. Nada más se utilizó el traslado para tener la seguridad de la observación y fueron dadas de alta sin problema. Muchos de los traslados están asociados a personas que tienen hipertensión arterial", agregó.

Por Carlos Navarro

fal