UNAM

FES Acatlán retoma paro de actividades; autoridades buscan entablar mesa de diálogo

La FES Acatlán reiteró que no habrá represalias en contra de alumnos que se solidaricen con sus profesores

NACIONAL

·
Este miércoles, alumnos de Acatlán protestaron en solidaridad con los maestros que no han recibido su pago.Foto: Especial

Las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, anunciaron poco después de las 21:15 horas, que se inicia un paro de actividades académicas, con el propósito de establecer una mesa de diálogo; luego de que este mismo miércoles a las 7:00 de la mañana se había levantado el paro indefinido, que inició desde el pasado 25 de marzo.

Luego de que, alrededor de 100 alumnos de la FES se manifestaron afuera de las instalaciones de la facultad y posteriormente marcharon hasta el Periférico Norte, donde bloquearon parcialmente los carriles laterales, para exigir continuar con la suspensión de actividades hasta que los profesores de la UNAM reciban la totalidad de sueldos y adeudos, que tienen pendientes.

A través de un comunicado, difundido en sus redes sociales la FES Acatlán señaló que este miércoles recibieron dos pliegos petitorios por parte de representantes de alumnos y uno de la Asamblea General; los cuales, serán analizados en sus contenidos.

“La FES Acatlán reconoce al movimiento estudiantil y a la solidaridad mostrada con la situación que se ha presentado con el cuerpo docente. Por tal motivo y en aras de contribuir al establecimiento de un diálogo incluyente, constructivo y respetuoso con la comunidad estudiantil, la FES Acatlán inicia, a partir de este momento, un paro de actividades académicas con el propósito de instalar una mesa de diálogo”.

Las autoridades universitarias solicitaron a los consejeros representantes de alumnos y a la Asamblea General, nombrar una comisión que participe en la mesa de diálogo; a través de correo electrónico para abrir un canal de comunicación oficial.

¿Por qué está en paro la FES Acatlán?

La FES Acatlán reiteró que no criminalizará, ni habrá represalias, ni hostigamiento hacia la comunidad que se ha solidarizado con las y los profesores.

Entre los puntos del pliego petitorio entregado, la comunidad universitaria exige que permanezca el paro indefinido hasta que se cumpla con el pago inmediato y con adeudos de todos los docentes y trabajadores de la UNAM.

“En el marco de la falta de pago a los docentes y la falta de dignificación a su trabajo, permanecemos en paro total indefinido decretado a las 17:20 horas, el día 25 de marzo del 2021 y no reanudaremos labores, hasta que se compruebe ante la comunidad universitaria, el cumplimiento de los puntos solicitados”.

Otros puntos del documento, destacan la dignificación de la planta docente; contratos, derechos laborales y sueldos dignos, acordes a la canasta básica; una canasta tecnología docente, con Internet, equipo de cómputo e insumos para clases y aumento del presupuesto a la educación.

Así como el reconocimiento de los representantes por carrera, elegidos democráticamente en la Asamblea General.

Por Leticia Ríos

ovh