VACUNA VS COVID-19

En 15 días se revisará la estrategia de contención del COVID-19 en Jalisco: OPD Salud

Las autoridades esperan que se registre un incremento importante debido a la semana santa

NACIONAL

·
Las autoridades van a evaluar el proceso de la enfermedad.Foto: EspecialCréditos: Especial

Una vez que transcurran 15 días, las autoridades del sector salud en Jalisco, revisarán la estrategia y los datos de Covid-19 que se presenten de casos activos como posible consecuencia del actual periodo vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua. 

El titular del OPD Servicios de Salud, Jesús Méndez De Lira, dijo que hasta ahora la entidad se mantiene en los índices más bajos, y aunque esperan que no haya un repunte en los casos como consecuencia de la baja en la guardia de la población en la adopción de las medidas sanitarias durante las vacaciones, será hasta después de 15 días cuando se podrá hacer un análisis y decidir si se requieren ajustes en la estrategia.

"Estamos esperando que no se registre un incremento importante, pero posterior al incremento y ya al pasando 15 días posterior a Semana Santa, tenemos que revalorar ya y entrar a la re, restructuración hospitalaria en el estado", explicó el titular de salud.

Insistió que actualmente se invitó a toda la población a que mantengamos todas la medidas que se han dictado como son el uso de cubrebocas y el sano distanciamiento, "pero tuvimos una época vacacional y como es del conocimiento para muchos de nosotros, se perdieron esas medidas".

Por lo pronto, según estadísticas oficiales, suman 236 mil 349 casos confirmados desde que inició la pandemia hasta el corte del 06 de abril y 11 mil 323 defunciones confirmadas a consecuencia del SARS-CoV-2 en la entidad.

Hasta ahora, la estrategia durante este periodo vacacional fue el reducir aforos en hoteles, bares y restaurantes, así como contemplar un horario en playas, mismo que fue aplicado solamente la Semana Santa adicional a las medidas de atención por parte de los prestadores de servicios y los filtros que las propias autoridades instalaron para revisar que se porte correctamente el cubrebocas, usar gel anti bacterial y mantener la sana distancia. 

Adicionalmente, las campañas políticas que iniciaron el pasado domingo será un factor importante porque los eventos masivos, que aunque se ha hecho un llamado por las autoridades para no realizarlos, la mayoría de los aspirantes si los están haciendo y podría ser contraproducente para el aumento en casos.

"Están los protocolos establecidos y debe de haber quien en cada campaña realice la invitación y apoye para que, recordemos, hay que cuidar de nuestra salud y de la salud del resto de las personas… si se acatan los protocolos no debemos de tener riesgo, el secreto esté en acatar los protocolos, el uso de cubrebocas y el sano distanciamiento", insistió.

 

Por Mayeli Mariscal

is