CANDIDATA

Candidata migrante busca curul

Cecilia Mijangos tiene una agenda legislativa para mejorar condiciones de vida de los chilangos en EU; quiere crear centros de atención de connacionales

NACIONAL

·
La candidata Cecilia Miranda Mijangos busca mejorar condiciones de vida a los chilangos en EU. Foto: EspecialCréditos: Especial

La primera candidata a diputada migrante que se registró en la Ciudad de México fue Cecilia Miranda Mijangos. Hace 17 años Cecilia viajó a Estados Unidos. Llegó a San Bernardino, California, como estudiante, en el Programa de Comunidades Mexicanas en el Exterior.

Desde su llegada, se dio cuenta de lo mal que la pasan los connacionales en EU y todos los inconvenientes que sufren para sobrevivir.

La situación para los mexicanos que cruzan la frontera no ha cambiado, a pesar de que muchos ya cuentan con la nacionalidad estadounidense, porque sufren discriminación y malos tratos.

Comenzó a luchar por los derechos de los migrantes y debido a que se casó con un estadounidense, Cecilia se quedó en la Unión Americana, y conformó una familia con cuatro hijos.

Junto con su esposo, ha participado en diversos movimientos y organizaciones que defienden a los migrantes que viven alguna situación de persecución e, incluso, los apoyan para encontrar trabajo.

Miranda Mijangos, quien vivía en Iztacalco, señaló que, de llegar al Congreso de la Ciudad de México, como primer diputada migrante, trabajará para mejorar las condiciones de vida de los connacionales chilangos en la Unión Americana.

Cecilia expuso que un tema en el que trabaja es en la Reforma Migratoria, la cual dijo, con la llegada del Presidente Joe Biden, tiene una nueva esperanza.

“Existe la esperanza de una reforma migratoria, hay una esperanza de los de DACA; sin embargo todavía hay gente que está en el limbo, como los dreamers. La lucha continúa, esto no para. Apenas van a iniciar; ya empezaron a organizar las primeras reuniones vía internet”, comentó a El Heraldo de México.

Indicó que uno de los asuntos que abordará, de llegar a la segunda legislatura del Congreso CDMX, es la creación de centros de atención para connacionales que vivieron muchos años en el extranjero y son deportados, porque muchos de ellos, llegan a la capital del país, sin oportunidades ni conocimiento del entorno.

BUSCAN LUGAR  11 MIGRANTES

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), señaló que 11 candidatos buscan una diputación migrante, que se integrarán al Congreso local y que representarán a los habitantes capitalinos que residen en el extranjero.

En entrevista en El Heraldo Televisión, Huesca Rodríguez apuntó que quienes aspiran —siete mujeres y cuatro hombres— a este cargo residen desde hace dos años en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Refirió que esta figura electoral podrá tener su propia agenda lesgislativa en materia de migración.

El listado nominal de capitalinos en el extranjero asciende a 12 mil 660 personas.

Por Almaquio García

maaz