USA

Inmigrantes: razones por las que podrían DEPORTARTE incluso si tienes permiso de RESIDENCIA

El USCIS detalla que es posible que la green card se anule o que se pierdan los privilegios en distintos casos

MUNDO

·
En los primeros 5 años de residencia, el USCIS puede anular la green card en cualquier momento.AFPCréditos: Foto. AFP

El permiso de residencia tiene algunas condiciones que, a veces se pasan por algo, y causan que los inmigrantes tengan que ser deportados, incluso por procesos que han pasado en años anteriores a que lo solicitaran.

Los Angeles Times, por ejemplo, reporta el caso de una mujer que lleva más de dos décadas en el país y está a punto de perder su Green Card por los registros de su pasado. De acuerdo con el medio, la madre de familia, quien vive en el West Side de Chicago, tuvo problemas con las drogas en su juventud.

Esto hizo que en varias ocasiones violara la ley, lo que marcó su historial con un par de delitos menores y otras faltas que simplemente quedaron en los récords oficiales, aunque no la hicieron acreedora de ninguna sentencia.

Y aunque esto tiene ya mucho tiempo, ahora está nuevamente ante la corte luego de que decidiera viajar a Chile a visitar a sus padres en agosto de 2019.

El medio destaca que, a su regreso, las autoridades de inmigración le dijeron que su permiso sería cancelado y ella deportada como una inmigrante ilegal pues, uno de los “efectos colaterales” de la Green Card es que los ciudadanos pueden perder sus beneficios en algunos casos.

Las razones por las que se puede cancelar el permiso de residencia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EU detalla en su portal que, luego de los primeros cinco años de haber entregado una tarjeta de residencia, es posible anularla si se determina que “no es elegible para obtener una tarjeta de residente permanente al momento que aprobamos su solicitud ajuste de estatus”.

Es decir, que durante los siguientes cinco años todavía pueden revisar el caso y, en caso de encontrar algún error, retirarla de inmediato.

Además, otras cosas que pueden hacerte perder la son:

  • Fraude, especialmente si se obtuvo a través de un matrimonio falso.
  • Delitos graves y agresiones.
  • Alentar, inducir, asistir o promocionar la entrada de forma ilegal al país.
  • Abuso de sustancias ilícitas, antes o después de haber obtenido la tarjeta.
  • Posesión o comercio ilegal de armas y otros dispositivos de fuego.
  • Falsificación de documentos.
  • Violencia doméstica.
  • Actividades terroristas.
  • Prostitución.
  • Lavado de dinero.
  • Participar en genocidios, tortura, persecuciones Nazis y otras actividades que puedan causar muertes ilegales.

De igual forma, también se debe tener cuidado con el tiempo que se pasa fuera del país pues, en caso de que lleguen a exceder los 2 años en el extranjero es posible que su permiso de residencia se anule.

acmg