RUTA 2021

Van 311 mdp para blindar casillas contra COVID-19

El INE entregará un kit que incluye gel. cubrebocas, caretas, toallitas, aerosol, cloro, cinta...

NACIONAL

·
El INE entregará un kit que incluye gel. cubrebocas, caretas, toallitas, aerosol, cloro, cinta... Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) destinó un total de 12 millones 965 mil 168 pesos por hora, para blindar contra el COVID-19 cada una de las 164 mil 550 casillas a instalarse el 6 de junio, en todo el país.

De acuerdo con el Consejo General de este organismo, en la paquetería electoral se incluyó un kit de prevención que contiene: gel antibacterial, cubrebocas, careta protectora, toallitas y aerosol.

También se entregan 3.8 litros de cloro, atomizadores, cinta para señalizar la sana distancia, así como la renta de una mesa adicional para colocar los insumos.

El gasto total de protección sanitaria asciende a 311 millones 164 mil 50 pesos y estos elementos serán requisitos indispensables para la instalación y funcionamiento de las casillas.

Los protocolos fueron elaborados por un grupo de expertos médicos que desde 2020 asesoran al INE en materia de manejo del COVID-19; los criterios ya fueron remitidos a la Secretaría de Salud.

La inversión extraordinaria se realizó, señalan los protocolos, para reducir al mínimo posible los riesgos de contagio por SARS-CoV2; incluso dicho presupuesto representa 60 veces el dinero que se asignó este año las Juntas

Locales Ejecutivas —que se encargan de la ejecución y soporte técnico de las actividades del INE— el cual asciende a 5 millones 171 mil 479 pesos.

El organismo que preside el consejero Lorenzo Córdova también señaló que durante la jornada de votación, solo se dará acceso a dos personas a la vez por casilla, se mantendrá la sana distancia, y los votantes deberán llevar su propio marcador o bolígrafo, aunque, habrá uno común que se desinfectará de manera constante.

Además, las mamparas de las casillas no tendrán cortinas de plástico, pero se cuidará la secrecía del voto y cada tres horas se sanitizarán estos espacios.

Este modelo se implementó en octubre de 2020, en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, y las autoridades electorales reportaron que no se tuvo incremento alguno en casos de COVID-19.

Por Cinthya Stettin

dza