LUIS CARLOS UGALDE

AMLO está polarizando las elecciones, asegura Luis Carlos Ugalde

El extitular del INE dijo que el presidente está polarizando los comicios

NACIONAL

·
PIDE INTEGRIDAD.El exfuncionario dijo que el gobierno de México busca presionar a los agentes encargados de la elecciónCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, dijo que las descalificaciones en contra del Instituto Nacional Electoral por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador son graves, debido a que llevan a la polarización y a la complicación de los próximos comicios. 

El exconsejero presidente del IFE dijo que este panorama permitiría que inclusive los candidatos puedan desconocer las elecciones, ya que el el mandatario ha acusado a la institución de hacer trampa.

"Es muy desafortunado que Mario Delgado que es presidente de Morena le meta más carne al asador y pide que desaparezca el INE".

El exfuncionario agregó que esto causará muchos problemas en las elecciones que podrían llevar inclusive a la violencia por parte de los militantes de algunos candidatos en contra de las autoridades. 

Consejeros en entredicho

Destacó que algunos de los consejeros del INE se dejan influir por las presiones de grupos políticos, aunque dijo que la mayoría actúa con independencia ante los comicios. 

En entrevista con Adela Micha, el especialista dijo que la pandemia ha comenzado a ser atacada por medio de las vacunas en contra del coronavirus, por lo que no hay mayor riesgo a menos de que en el país se presente la tercera ola de esta enfermedad

"En un entorno así sí podría ser preocupante y así la gente se quede en su casa". 

Auguró que hay varios escenarios posibles en el futuro próximo: que el presidente descalifique las elecciones al día siguiente de que se den los resultados por no favorecer a su partido y que los candidatos a la gubernatura que no ganen el proceso pidan la impugnación del proceso.

"Como hay sospecha de que el Tribunal Electoral está presionado y bajo amenazas y entonces anule algunas elecciones que perdió Morena". 

Finalmente, estimo que el Movimiento de Regeneración Nacional podría perder hasta 70 diputados, pese a que continuará con la mayoría en el Congreso. 

GDM