¿Ciudadanos e internautas conocen las coaliciones que se han formado en estas elecciones?

Los expertos analizan los temas que fueron trending topic en las redes sociales, como los usuarios que buscan a los partidos políticos y no a la coalición como tal

¿Ciudadanos e internautas conocen las coaliciones que se han formado en estas elecciones?
Usuarios en redes no saben cómo están conformadas las coaliciones. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En esta emisión del programa Sociedad Horizontal, María Eugenia Moreno y Ximena Céspedes, conversaron sobre el arranque de las campañas electorales en México, las nuevas configuraciones del proceso previo a la elección y nuevos partidos y jugadores en el escenario.

Para inicial la converzaciçon Mari Moreno señaló hacia finales de 2020 salió a la luz una nueva organización que tomó fuerza con el paso de los días, en su página de internet "Si por México" se presenta como una comunidad de personas y organizaciones que creen que otro México si es posible.

Coaliciones en la contienda

Esta organización está libre liderada por Gustavo de Hoyos quien fuera el presidente nacional de la Coparmex por Claudio González y la periodista Beatriz Pagés, quienes anunciaron su respaldo a la triada PRI, PAN y PRD frente a las elecciones de este año.

El objetivo que tienen es ganar las cámaras y gubernaturas en juego; su objeto es ser una fuerza opositora democrática, libertaria y plural, que más se manifiesta abiertamente contra la llamada 4T.

Por otro lado entran nuevos jugadores aprobados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); éstos son : Fuerza Social por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), además Moreno explicó que estos partidos que se perciben como aliados de Morena

Lo que se están jugando, son las 15 gubernaturas, 30 congresos locales y más de 1000 diputaciones, para ello, se perfilan dos grandes coaliciones; la coalición  "Sí por México" y la coalición "Juntos haremos historia".

Internautas desconocen a los partidos en general

Para analizar todo esta información en el ámbito de las redes sociales, Ximena Céspedes, directora de Metrics explic´que la gente no se ha dado cuenta de los nombres, en el que un internauto lo que hace es googlear algo específico o se entera por los medios  digitales o a través de las redes sociales

Aseguró que la gente lo que busca en internet son a los partidos políticos pero no está consciente de las coaliciones que se han formado de "Sí por México" y de "Juntos haremos historia".

Además, la coalición del PRI PAN y PRD, empezó siendo "Va por México", cambiando a "Sí por México", por lo que la gente desconoce si son lo mismo y no se trata de otra coalición.

 

Escucha la entrevista completa aquí:

DRV

 

 


Compartir