ELECCIONES 2021

Elecciones México 2021: ¿Cuándo terminan las campañas electorales?

El próximo 6 de junio México tendrá la elección más grande de su historia, donde participarán más de 93 millones de posibles electores

NACIONAL

·
México está a unos meses de celebrar la elección más grande de su historia.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Especial

México está a unos meses de celebrar la elección más grande de su historia. Además de la gran cantidad de cargos que estarán en juego en las urnas, habrá más de 93 millones de posibles electores, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

A nivel federal, mexicanos y mexicanas votarán para renovar las Cámara de Diputados. En este proceso se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 diputaciones por representación proporcional.

A su vez, lo que hace que sean las elecciones más grandes de la historia mexicana es por el proceso a nivel local. En las urnas se decidirán 15 gubernaturas, la renovación de 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

¿Cuándo inician y cuándo acaban las campañas?

La fecha más importante es la de el día de la votación, que será el próximo domingo 6 de junio de 8:00 a 18:00 horas. Sin embargo, hay una duda que puede inquietar a más de uno: ¿cuándo inician y cuándo acaban las campañas?

Desde hace un mes diversos estados han iniciado campañas electorales y este domingo 4 de abril comenzaron las campañas de las diputaciones federales. Lo que tienen en común todos los procesos es que terminan el mismo día: el 2 de junio, días antes de las votaciones.

Del 6 al 7 de junio, después de las elecciones, el INE dará a conocer los resultados del PREP. Vale recordar que este es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas. 

El 7 de junio el Instituto dará a conocer el resultado de los conteos rápidos y será hasta el 23 de agosto cuando declarará la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional. La declaración de la validez de las elecciones será cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

EAA