CAMPAÑAS

Arrancan campañas en nueve estados de México

Se suman nueve estados donde se renueva gobernador. Lista nominal: 92 millones

NACIONAL

·
Arrancaron las campañas en 9 estados más de la república, todo con miras a los comicios del 6 de junio. Foto: EspecialCréditos: Especial

Entre la pandemia y los nuevos fundamentos electorales, como la paridad de género, candidatos de nueve de los 15 estados donde se elige gobernador iniciaron las campañas para ganar uno de los 21 mil 368 cargos que se eligen este 6 de junio, proceso que es conocido como el más grande de la historia del país.

Con ello, aspirantes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas se sumaron a Campeche, Colima, San Luis Potosí, Sonora, Guerrero y Nuevo León, que iniciaron campañas para gobernador el 5 y 29 de marzo, así como a las demás entidades, donde también se celebran comicios para elegir 30 Congresos locales, 500 diputados federales y mil 926 alcaldías.

De acuerdo con el INE, el precedente más cercano fueron las elecciones de 2018, en las que se eligieron 18 mil 311 puestos públicos y se registraron más de 90 mil aspirantes, 20 mil menos de los que se estiman hasta el momento.

Sin embargo, lo histórico de estas elecciones no sólo recae en sus postulantes, pues en tres años, la lista nominal aumentó 3.3 por ciento, al pasar de 89 millones de personas, a 92 millones, la cifra más alta que se ha tenido.

Por otra parte, mientras que en 2018 el reto más grande fue para los candidatos independientes, este año, el tema es la paridad, pues al menos 10 entidades en las que se elige gobernador cuentan con una aspirante mujer, lo que podría aumentar la cantidad de mandatarias al frente de un estado, que hasta el momento suman siete.

Por Frida Valencia

maaz