UNAM

UNAM crea parche contra la osteoporosis; será sustituto de las pastillas

La UNAM creó un parche para tratar la osteoporosis y así los pacientes dejen de sufrir los efectos secundarios de las pastillas

NACIONAL

·
UNAM creó un parche que ayuda a tratar la osteoporosis FOTO: EspecialCréditos: Especial

Investigadores de la UNAM desarrollaron un parche que sirve para tratar la osteoporosis, pero sin muchas de las reacciones adversas que pueden causar las pastillas tradicionales.

Este parche epidérmico tiene microagujas biodegradables que son las que suministran alendronato de sodio a través de la piel. Al hacerse de este modo, evita que el agente activo pase por el esófago y el estómago. De este modo, los daños en esa zona se evitarán. 

La creación del parche busca ser una opción no agresiva y eficiente, además de aumentar la velocidad con la que el fármaco actúa en la zona en donde debe hacerlo. Esto sin afectar a otras zonas del cuerpo.

La osteoporosis será una gran padecimiento en las siguientes décadas
FOTO: Archivo 

Aumentarán los casos de osteoporosis en el futuro 

Los especialistas aseguran que en los próximos años, los casos de osteoporosis  aumentarán de manera considerable. Esto porque van en aumento patologías como la obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, padecimientos que hacen más propensa la afectación en los huesos. 

Por eso, los científicos de la UNAM decidieron pensar en nuevas propuestas para el tratamiento y prevención de la patología, pero evitando los efectos secundarios del alendronato. Una gran intención de crear el parche es para evitar que en el esófago se queden restos de las pastillas contra la osteoporosis.

Estas partes que sobran dañan la boca, el estómago y el tracto digestivo, por lo que causan irritación estomacal, dolor y diarrea. El parche está diseñado para aplicarse en la espalda, el estómago o en el antebrazo, zonas muy cómodas para quitar y poner adhesivos.

gka