SECRETARÍA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA REGISTRA INCIDENTES EN ESTADOS

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registra incidentes en estados

Monitoreo de seguridad identifica hechos relevantes contra candidatos o partidos políticos en Colima, Edomex, Oaxaca y QR

NACIONAL

·
El Presidente mostró en la mañanera el monitoreo que se hace diario de incidentes por las elecciones. Foto: Guillermo O'Gam Créditos: Foto: Guillermo O'Gam

Las campañas electorales iniciaron poniendo la lupa en nueve estados del país, en los que se registran –en cuatro de ellos– “hechos relevantes” contra candidatos o partidos políticos.

De acuerdo con el monitoreo del 2 al 4 de abril de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en Colima, Oaxaca, Estado de México y Quintana Roo hay “hechos relevantes”, es decir, eventos que no alcanza el nivel de grave, pero que deben tomarse en cuenta.

En este monitoreo oficial hay tres diferenciaciones: los hechos graves, relevantes, y la información preventiva; los otros cinco estados del monitoreo (Baja California, Chihuahua, Zacatecas, Yucatán y Tabasco) están en el último rubro.

Por ejemplo, en Colima, el 3 de abril, se recibió una llamada en el Centro de Monitoreo de la estrategia de Protección en contexto Electoral de José Guadalupe Rojo Álvarez, candidato a una diputación local –posición 2– por Redes Sociales Progresistas, en Tecomán, quien solicitó protección por amenazas de muerte que denunció en la Fiscalía.

En Oaxaca, Karla Gabriela Jiménez Carrasco y Xóchitl Karina Piché, candidatas propietario y suplente, respectivamente, al Distrito 8 por el partido Fuerza por México, interpusieron una denuncia en la FGR porque el domingo, al iniciar campaña, fueron interrumpidas por un grupo armado que corrió a los asistentes; solicitaron medidas cautelares a la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, afortunadamente, este domingo que comenzaron las campañas no hubo ningún incidente de violencia y deseó que así sea el comportamiento.

POR FRANCISCO NIETO

dza