RICARDO MONREAL

Monreal ve inconsistencias en regulación de marihuana

Manifestó que el Congreso está lleno de cabilderos porque hay muchos intereses de por medio en la regulación del cannabis

NACIONAL

·
"Me preocupa también los permisos para autoconsumo, es un tema que tenemos que cuidar" Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal enumeró una serie de inconsistencias en la regulación de la marihuana, ya que la Cámara de Diputados realizó varias modificaciones que podrían dificultar el impulso de una Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

En conferencia de prensa, el senador morenista manifestó que el Congreso está lleno de cabilderos porque hay muchos intereses de por medio en la regulación del cannabis, pero aclaró que los fines económicos de lucro o de recaudación, no deben pasar por encima de los fines sociales.

Una vez que dos de tres comisiones del Senado avalaron el dictamen tal como lo envió San Lázaro, el líder de la bancada morenista sostuvo que hay inconsistencias que tienen preocupados a senadores de Morena y otros grupos parlamentarios.

Una de estas inconsistencias es que los diputados federales eliminaron la prohibición de la venta de 28 gramos de marihuana, “por ende está permitido vender cualquier cantidad de cannabis psicoactivo”.

“Me preocupa también los permisos para autoconsumo, es un tema que tenemos que cuidar, por la declaratoria de inconstitucionalidad que la Corte emitió y que es también delicado. Los permisos para las asociaciones de cannabis, siembra, cosecha, preparación y transportación, esto requerirá permiso, el permiso es un acto administrativo mediante el cual la comisión habilita al ejercicio de producir cannabis en casa habitación, uso personal, fines lúdicos, y por asociaciones de cannabis para el uso de los asociados”, dijo.

Sin embargo, Monreal aclaró que el dictamen ya se aprobó en comisiones y en los próximos días se va a subir al pleno del Senado.

“Si no se aprueba, estaríamos incurriendo en falta y la Corte puede hacer una declaratoria general de inconstitucionalidad y entonces sin regulación sería el caos”, expuso.

Sólo la Comisión de Salud no ha revisado el dictamen de la regulación del cannabis, por lo que deberán reunirse en los próximos días para analizar el tema y votarlo. Después de eso tendría que subir al pleno de la Cámara alta. 

Por: Misael Zavala 

dhfm