GRUPO XCARET

Grupo Xcaret pagará sanción de 150 mil pesos, tras accidente que ocasionó la muerte de un menor

La multa es consecuencia de que el incidente se comunicó días después y no se activaron los protocolos correspondientes

NACIONAL

·
Grupo Xcaret atribuyó que el accidente en el parque Xense fue consecuencia de un error humano.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Grupo Xcaret recibirá una sanción económica por 150,000 pesos, tras el accidente de se registró en el parque Xenses.

Francisco Poot Kauil, titular de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos del Ayuntamiento de Solidaridad, adelantó que la empresa pagará una multa de 150,000 pesos por el “error humano” que ocasionó el deceso de Leonardo Luna Guerrero, de 13 años, al ser succionado por un sistema de filtración de la atracción Riolajante.

La penalidad, explicó, es porque el parque no activó los protocolos de prevención y el informe tardío del accidente, ya que el hecho se registró el 27 de marzo y fue notificado hasta el 31 de marzo. El monto corresponde a la sanción más alta que puede aplicar protección civil. 

Dentro de los mecanismos de prevención y seguridad que tiene internamente la compañía, indicó, se establece que en el momento del accidente debieron brindar los primeros auxilios, aplicar medidas de reanimación cardiopulmonar y llamar al 911.

Pero las autoridades municipales no recibieron ningún reporte al respecto del incidente.

Aunque representantes del parque declararon que siguieron los protocolos y que el niño salió vivo del parque. Protección Civil no cuenta con información al respecto, porque la información del hecho la conocieron cuatro días después.

El 1 de abril, la empresa admitió un error humano en dicho accidente. “El río es una atracción de flotación y, en los términos en los que habitualmente opera, no representa riesgo alguno para los visitantes. Pero un error humano ocasionó la falla que condujo al accidente”, se indicó en un comunicado de prensa. 

Lo anterior fue consecuencia de que el personal realizó arreglos no autorizados en la zona del accidente y un registro quedó abierto. La atracción que fue clausurada el pasado jueves por Protección Civil

Por otra parte, será la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo la que determine si la atracción es reabierta al público.

yc