JALISCO

Centro Médico de Occidente del IMSS Jalisco reanuda procuración de órganos para trasplantes

Después de un año, en el área de Nefrología se analizan detalladamente los casos susceptibles a recibir el trasplante de riñón

NACIONAL

·
En el área de Nefrología se sigue un estricto protocolo.Especial

En el último año por la pandemia se suspendieron los trasplantes de órganos y tejidos en el Centro Médico de Occidente (CMO), recientemente se practicó la primera intervención quirúrgica de donación de riñones y salvar la vida de dos personas.

Una mujer con muerte cerebral fue donadora de sus dos riñones y fueron trasplantados en un hombre y una mujer de 31 y 34 años y en los próximos días se llevará a cabo la colocación de las córneas para dos pacientes.

En el área de Nefrología se sigue un estricto protocolo para la atención de los pacientes, porque son muy vulnerables durante la pandemia.

“Todo el personal operativo en el área de trasplantes ya cuenta con la vacuna contra el coronavirus. Todos los pacientes que ingresan para protocolo y trasplante, todos cuentan con la prueba PCR para descartar que el paciente ingrese siendo portador del virus”, explicó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes, Eduardo González Espinoza.

Ahora el personal médico en el CMO ya está vacunado, cada caso se analiza a detalle para conocer si es ideal para el trasplante por ejemplo de riñón, ya se reanudó la procuración de órganos y estas intervenciones quirúrgicas, especialmente las renales.

“Los pacientes con insuficiencia renal, los pacientes que están en lista de espera o en protocolo para un trasplante son considerados como pacientes vulnerables porque están inmunosuprimidos, evidentemente esto provoca que disminuyan las defensas de su organismo y al mismo tiempo pudiera ocasionar un factor de riesgo a una infección por Covid-19”.

El momento de procurar órganos es muy delicado, ya que debe hacerse casi de inmediato tras la muerte cerebral de una persona, por eso la recomendación es que si usted quiere donar sus órganos debe comentarlo a sus familiares, en vida, para que en un momento de emergencia ellos digan ‘sí’ a la donación.

El IMSS en Jalisco recuerda que el Programa de Trasplantes se suspendió debido a la emergencia sanitaria y se reanudará gradualmente, con base en el semáforo epidemiológico de la entidad y la prevalencia de atención a los casos de Covid-19 en los nosocomios.

Por Adriana Luna

GB