SENADO

Avanza en el Senado padrón nacional de telefonía celular con huella dactilar

En menos de cinco minutos, la Comisión de Estudios Legislativos avaló el dictamen

NACIONAL

·
La propuesta será enviada al pleno del Senado en los próximos días para que sea discutida y votada por todos los legisladores. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En menos de cinco minutos, la Comisión de Estudios Legislativos del Senado avaló el dictamen para la creación de un padrón nacional de usuarios de telefonía celular que haya obligatorio el requisito de datos biométricos (huella dactilar) para poder registrar un aparato de telefonía, ya sea de prepago o plan normal.

El dictamen se avaló en una sesión que duró apenas cinco minutos, ya que la Comisión de Estudios Legislativos había analizado el tema la semana pasada, por lo que solo fue una sesión de trámite para recoger la votación.

Los votos en contra fueron del Partido Acción Nacional (PAN), a favor Morena, PRI y aliados morenistas.

La propuesta busca reducir considerablemente delitos como extorsiones y ataque a delincuentes que se dedican a realizar secuestros.

La propuesta será enviada al pleno del Senado en los próximos días para que sea discutida y votada por todos los senadores.

De acuerdo con el dictamen, los usuarios deberán registrar sus celulares en las compañías telefónicas con los siguientes requisitos: número de celular, fecha y hora de la activación de la tarjeta SIM, nombre completo o RFC (si es empresa), nacionalidad, CURP, datos biométricos (huella dactilar) del usuario o representante legal, domicilio, datos de concesionario de telecomunicaciones y esquema de contratación de prepago o pago.

La información será recabada en un padrón nacional que estaría bajo el control del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y, en caso de una investigación por la persecución de algún delito, dicha información podría ser compartida a los servidores del Poder de Justicia.

Los usuarios que no registren sus aparatos y datos en el padrón nacional, se les sancionará con la cancelación del servicio, sin derecho a reactivación, pago o indemnización.

Por Misael Zavala

hmm