ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

Onésimo Cepeda utilizaba a la policía municipal para su custodia personal

El obispo emérito contaba con policías municipales y patrullas para su custodia

NACIONAL

·
El obispo emérito se registró como candidato por parte de Fuerza por México.Foto: EspecialCréditos: Especial

Onésimo Cepeda Silva, obispo emérito de Ecatepec, quien hoy se registró como precandidato a diputado local por el Partido Fuerza por México, contaba con policías municipales y patrullas de la corporación asignados irregularmente para su custodia, los cuales fueron retirados por el actual gobierno local.

En enero del 2019, a unos días de iniciar gestión, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, reveló en un comunicado de medios que 18 elementos y cuatro vehículos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal realizaban labores de custodia para el exgobernador Eruviel Ávila Villegas y el obispo Onésimo Cepeda Silva.

En 1995 se creó la Diócesis de Ecatepec y Onésimo Cepeda fue el primer obispo, hasta que en 2012 fue aceptada su renuncia al cargo, por lo que estuvo 17 años al frente de la misma. El clérigo, actualmente de 84 años, fue nombrado obispo emérito.

En enero del 2019, al realizar la entrega-recepción, el entonces nuevo gobierno municipal detectó que 18 agentes municipales estaban asignados a la custodia personal de los personajes citados, por lo que de inmediato se determinó asignarlos a labores destinadas exclusivamente a garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

Las autoridades municipales también encontraron que el exfuncionario y obispo tenían a su disposición cuatro vehículos entre los que se encuentran una camioneta Ford pick up F150, un Nissan Tsuru y dos camionetas Nissan pick up NP300. 

Cabe recordar que Cepeda Silva, siempre ha estado relacionado con el poder político y empresarial del país.

Por Pablo Cruz Alfaro

is