CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ

Cuitláhuac García garantiza seguridad para el desarrollo de campañas en Veracruz

Las candidatas y candidatos a diputados federales iniciaron campañas sin incidentes en el estado

NACIONAL

·
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.Foto: Especial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, garantizó condiciones de seguridad para el desarrollo de las campañas electorales en la entidad, programadas del 4 de abril al 2 de junio.

Desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que las candidatas y candidatos a diputados federales iniciaron sus campañas durante el domingo sin incidentes.

“Las campañas arrancaron bien, la estrategia general es dar seguridad a toda la ciudadanía, dentro de ello están los ciudadanos y ciudadanas que se postulan para un cargo de elección”, expresó.

Cabe recordar que Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, expresidente municipal de Mixtla de Altamirano, fue asesinado y sus restos encontrados en el municipio de Zongolica, la madrugada del pasado 2 de abril. Se trata del esposo de la actual candidata al mismo puesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisca Morales.

También María Guadalupe Reyes Raygoza, excandidata a la alcaldía y exdirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Astacinga, falleció el pasado 31 de marzo, tras un ataque armado en dicho municipio, ubicado en la zona centro del estado.

Investigan asesinatos por cuestiones políticas

El titular del Poder Ejecutivo en Veracruz rechazó que dichos homicidios estén relacionados con cuestiones políticas y enfatizó que ambos casos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que será aplicado todo el peso de la ley contra los responsables.

“No habrá impunidad, hay muchas pruebas de que hemos dado con los autores materiales, también avanzamos hacia los presuntos responsables intelectuales, estamos en eso y no lo vamos a permitir, no habrá impunidad, se equivocan quienes piensan que haciendo este tipo de fechorías se van a salir con la suya, van a ser detenidos y puestos ante la justicia”, aseguró.

García Jiménez insistió en que será garantizada la seguridad a quienes participen en el proceso electoral 2020-2021, en busca de un cargo popular.

“Los dos homicidios, como ya dije, tienen sus líneas de investigación, están desligadas de los arranques de campañas, tienen que ver con otras cosas, que yo sepa todos arrancaron bien”, destacó.

Veracruz es uno de los estados de la República donde han ocurrido más asesinatos de candidatos durante este proceso electoral.

El caso más reciente es el del precandidato del PRI a la presidencia municipal de La Perla, Melquiades Vázquez Lucas, el 4 de marzo. También fueron ejecutados Carla Enríquez Merlín, aspirante de Morena a diputada local de Cosoleacaque; Juan Gilberto Ortiz Parra, precandidato de Morena a la presidencia municipal de Úrsulo Galván; Domingo Panzo, aspirante a diputado local del PAN en Zongolica; y Manuel Dimas Cristobal, aspirante de Morena a la Alcaldía de Tierra Blanca.

Vigilarán proceso por detención de jóvenes

El Gobernador de Veracruz se comprometió a vigilar que se lleve a cabo un proceso judicial apegado a derecho, donde se respeten todas las garantías individuales de los cuatro jóvenes detenidos en Orizaba.

Familiares de estas personas han protestado para exigir su liberación, toda vez que se encuentran en el penal de Amatlán, mejor conocido como “La Toma”, luego de que fueran reportados como desaparecidos y el mismo mandatario estatal informara que habían sido arrestados.

Se trata de Moisés Martínez López, de 17 años; Raúl Martínez López, de 19 años; Adriana Isabel Navarro Cid, de 22 años; José Rogelio Vázquez López, 35 años; e Itzel Mariceli Moreno Huerta, de 20 años.

En un principio se hablaba de que habían sido “levantados” por un comando en un negocio de tatuajes, pero fueron detenidos por la presunta posesión de armas y drogas, así como de ultrajes a la autoridad.

Moisés, el menor, fue liberado el pasado 2 de abril, pero su hermano Raúl y los demás jóvenes continúan al interior del reclusorio mencionado.

Por Juan David Castilla Arcos

BAR