JALISCO

¿Qué tipo de especies de flora y fauna se ven afectados con el incendio del Bosque de la Primavera en Jalisco?

Las plantas y los animales nativos de la zona son los que más sufren, pues su hogar se destruye con las llamas

NACIONAL

·
Están muriendo o perdiendo su hogar.SIMEC

El Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera en Jalisco, actualmente está sufriendo un grave incendio, este lugar no solo es conocido como uno de los “pulmones” del estado sino como el hogar de cientos de especies de flora y fauna que están viviendo el siniestro.

Según información del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para la Conservación, el bosque alberga una fuerte diversidad de fauna, son alrededor de 60 especies de mamíferos, más de 49 especies de reptiles, 20 diferentes tipos de anfibios y más de 205 especies de aves.

Fauna 

Entre los más conocidos están el jaguarundi, leoncillo (puma yagouaroundi), cacomixtle (bassariscus astutus), puma (puma concolor), venado cola blanca (odocoileus virginianus ), comadreja (mustela frenata), coyote (canis latrans), zorra gris, zorra (urocyon cinereoargenteus), lince (lynx rufus), todos ellos están sufriendo por las llamas que rodean y consumen el lugar donde viven y se desarrollan.

El bosque alberca alrededor de 60 especies de mamíferos. Foto: Simec. 

Flora 

Entre las especies de árboles y plantas que predominan en el bosque de la primavera son: encino (quercus castanea), encino (quercus laeta), encino (quercus jonesii), encino, encino laurelillo (quercus viminea), encico (quercus magnoliifolia), pino amarillo (pinus oocarpa), pino lacio, pino real, ocote (pinus devoniana), pino triste (pinus lumholtzii), pino (pinus luzmariae), pino avellano (pinus douglasiana), capulin negro (prunus serotina var. capuli ), flor de tila (clethra rosei), amate amarillo (Ficus petiolaris), higo grande (ficus maxima), tunihu tuu (ficus cotinifolia), ceiba (ceiba aesculifolia), tepehuaje (lysiloma acapulcense), encino roble y encino roble prieto (quercus obtusata).

Tiene gran variedad de pinos y encinos. Foto: Simec. 

El Bosque de la Primavera abarca los municipios de Tala, Zapopan, El Arenal, y Tlajomulco de Zúñiga, tiene una superficie total de 30 mil 500 kilómetros, por lo que es un área importante para el correcto desarrollo del medio ambiente no solo de los lugares en donde se encuentra sino de todo el estado.

 

GB