INCENDIOS EN MÉXICO

Nayarit: Incendio forestal en Tepic, deja un muerto

A la llegada de los cuerpos de salvamento, el hombre perdió la vida debido a la gravedad de sus quemaduras

NACIONAL

·
Incendio en el cerro de San Juan, ubicado en Tepic, Nayarit.FOTO: ESPECIAL

Este sábado tres de abril, al mediodía inició un incendio en el paraje Las Amapas, del cerro de San Juan,  ubicado en Tepic, Nayarit; en el siniestro falleció una persona. Hasta el momento no se han informado más detalles sobre si hay otras víctimas; sin embargo, se sabe que el fuego fue controlado tras el trabajo de 74 combatientes que realizaron labores durante cuatro horas.

Versiones extraoficiales señalaron que la víctima mortal del suceso fue identificada como Héctor Reyes Tapia, un profesor de entre 40 y 50 años de edad que acostumbraba realizar ejercicio en la zona; el hombre fue hallado por otros deportistas que lo rescataron en el primer descanso del lugar.

A la llegada de los cuerpos de salvamento, el hombre perdió la vida debido a la gravedad de sus quemaduras.

El delegado de la Cruz Roja Mexicana en Nayarit, Mariano García Hernández, confirmó que encontraron a la persona con vida pero que está falleció luego de aplicar los primeros auxilios sin embargo, dijo qué será la autoridad ministerial del estado quien se encargue de ofrecer datos de la víctima, debido a que no portaba consigo identificaciones.

Los trabajos para sofocar el incendio 

Mientras tanto, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó bajo el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que hasta el momento se ha declarado el 50 por ciento de control y un 30 por ciento de liquidación del incendio.

Los combatientes son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la CONAFOR, la Comisión Forestal de Nayarit CONAFOY, que corresponde al ayuntamiento de Tepic; así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Bomberos y Protección Ciudadana de Nayarit, voluntarios y propietarios del ejido Las Delicias.

"Para garantizar la seguridad del personal combatiente, a través del SCI se han activado dos oficiales de seguridad para la identificación de riesgos y peligros potenciales y su correspondiente mitigación. Se continua trabajando en la delimitación de la superficie afectada así como en las causas de origen", apuntó la CONAFOR.

Por Karina Cancino

pgh