NAYARIT

Mi Lindo Nayarit, la canción de la Banda El Recodo que presume la belleza del estado

Este tema se popularizó a nivel nacional gracias a la interpretación vocal de Julio Preciado

TENDENCIAS

·
Nayarit cuenta con una amplia oferta turística.Foto: Instagram: nayaritenamora

'Mi Lindo Nayarit' es una canción escrita por Víctor Manuel Gallegos Valenzuela y popularizada por la Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga en la que se presume toda la belleza de este estado ubicado en la costa occidental de México.

Sobre el autor de esta popular canción se tienen pocos datos, sin embargo, se sabe que es originario de Santiago Ixcuintla, uno de los 20 municipios que conforman la entidad federativa de Nayarit por lo que la composición es un homenaje a la tierra que lo vio nacer y a su infinita belleza.

La Banda El Recodo grabó dos versiones de este tema, la primera de ellas fue en 1978 y era una versión instrumental, la cual fue incluida en el álbum llamado “Corridos Famosos”. ¡La segunda versión de “Mi Lindo Nayarit” fue realizada para el disco titulado “Pa’Puros Compas!” Vol. 2 Corridos y Rancheras lanzado en 1999 y que fue interpretada por Julio Preciado, una de las voces más emblemáticas de esta banda originaria de Mazatlán, Sinaloa.

“Qué linda es mi tierra Nayarit, qué linda es Tepic su capital, qué lindo es el puerto de San Blas, acogedor para vivir y amar” inicia la canción.

En su composición, Víctor Manuel Gallegos Valenzuela, hace un recorrido por los lugares más emblemáticos del estado como Playa Guayabitos, Valle de Banderas, Compostela, la isla de Ixtlán, Tecuala, Tuxpan y por supuesto su tierra natal Santiago Ixcuintla, entre otros hermosos lugares del estado.

“Qué lindo es Tepic y todo Nayarit, qué lindo es mi Santiago lugar donde nací, qué me dicen de Ixtlán, Acaponeta, y Ruiz, Tecuala la orgullosa donde viví feliz”.

Esta canción ha logrado posicionarse como una de las canciones con las que más se identifican los nayaritas y cabe mencionar que este tema no debe confundirse con “El corrido de Nayarit”, el cuál es otro emblemático tema que habla de esta región de México.

CBC