El crimen organizado ya captó más a las mujeres en Michoacán y a la par de la participación de ellas en la venta y trasiego de drogas, también aumentó el número de asesinatos de este sector, relacionados con el narcotráfico.
Lo datos oficiales son contundentes: la participación de las mujeres en la venta y trasiego de drogas aumentó más de un 20 por cierto durante este 2021, reveló el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, quien además informó que en lo que va de este año, 74 mujeres fueron detenidas por portación de estupefacientes para su uso o venta.
El encargado de la seguridad en la entidad también aseguró que así como aumentó la aprehensión de mujeres por temas de narcomenudeo, de la misma manera se incrementó el asesinato: en lo que va del año, 68 mujeres han sido ejecutadas en Michoacán y en la mayoría de los casos, la huella del crimen organizado ha estado presente.
En este contexto, Patrón Reyes explicó que entre mayor es la participación activa de hombres o mujeres en actividades relacionadas a las drogas, de igual manera se acrecienta el número de fallecimientos, debido a que uno de los móviles más comunes en los asesinatos en el estado, se relaciona con temas de venta, distribución o consumo de drogas.
“La manera en que hombres y mujeres participen de forma activa, será el número mayor de homicidios que se tengan, hemos corroborado que gran parte de los homicidios tienen que ver con un tema de drogas, desde la venta, comercialización o adicciones”, precisó.
No obstante, aunque la cifra de mujeres detenidas con droga aumentó en lo que va de este año, la realidad es que la participación de las mujeres en temas de narcomenudeo continúa siendo mínima; acorde a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del mes de marzo, 641 michoacanos fueron detenidos por el delito de narcomenudeo, de estos sólo el 10 por ciento eran mujeres.
Por Paola Mendoza
fal