QUINTANA ROO

Inicia limpieza de desechos que arrastran las corrientes oceánicas en Xcacel-Xcacelito

Quintana Roo informó que se logró levantar 84 kilos de basura en 150 metros de playa en el marco del Día Mundial de la Tierra

NACIONAL

·
Se contó con la participación de ocho colaboradores del área natural protegida Xcacel-Xcacelito para la recolección de basura. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Como parte de las conmemoraciones por el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), el Instituto de Biodiversidad de Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO) sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, realizó limpieza de desechos marinos en las playas del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito.

Los residuos sólidos son arrastrados por las corrientes oceánicas hasta la playa. De tal manera que llegan todo tipo de desechos plásticos y prácticamente cualquier tipo de restos flotantes de origen humano. Es una muestra clara de que la contaminación puede convertirse en un problema muy lejos de donde se originó en cuestión de pocos años. De manera constante la playa de las Bahías Xcacel-Xcacelito se limpian para conservar las dunas.

Se contó con la participación de ocho colaboradores del área natural protegida Xcacel-Xcacelito, una voluntaria y un infante. Lográndose levantar 84 kilos de residuos en 150 metros de playa. En el Santuario de la Tortuga Marina. con el fenómeno de arribo del alga tipo sargazo, no se ha observado afectaciones a las anidaciones de las especies, ni a sus crías. Frecuentemente se retira el alga y los residuos sólidos.

En ocasión de las celebraciones de este mes de abril, hoy 27 es el día (llamado el “arquitecto del bosque”) porque es uno de los principales dispersores de semillas; ha sobrevivido miles de años, pero ahora está en riesgo de extinción debido a la pérdida del hábitat por el avance de la agricultura, ganadería y la caza ilegal. La Reserva Estatal Santuario del Manatí Bahía de Chetumal, es considerada una zona importante para el tapir centroamericano (Tapirus bairdii), debido a la abundancia de agua dulce y alimento.

Actualmente el IBANQROO con el invaluable apoyo de los comités de Guardianes Comunitarios de los ejidos Úrsulo Galván y Calderas Barlovento, realizan acciones para la conservación de la especie, como monitoreos por fototrampeo, vigilancia ambiental y conservación de la selva.

hmm