ESPACIO AÉREO

Van tres suspensiones contra rediseño del espacio aéreo

El rediseño daña el medio ambiente y la salud de su familia y el juzgador indicó que los aviones generan un ruido excesivo al pasar cerca del hogar de la inconforme

NACIONAL

·
Desde el pasado 25 de marzo comenzó a operar el rediseño con nuevas rutas Foto: Cuartoscuro

Tres jueces federales ordenaron que se suspenda el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México pues consideran que afecta el derecho a un medio ambiente sano

Los jueces Octavo, Décimo Tercero y Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México concedieron tres suspensiones provisionales con las que se ordena a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) frenar, por el momento, la ejecución del rediseño y utilizar las rutas establecidas anteriormente. 

Una de estas suspensiones fue concedida al abogado Javier Mijangos, quien laboró en la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, actualmente presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

El viernes pasado, el Juez Décimo Quinto de Distrito otorgó otra medida contra este rediseño del espacio aéreo que se dio a conocer en los comunicados 045-20211 y 046-20212. 

Ese impartidor de justicia señaló que el rediseño afecta el derecho a vivir un medio ambiente sano de la mujer que promovió el juicio de amparo contra estos cambios. 

La ciudadana argumentó que el rediseño daña el medio ambiente y la salud de su familia y el juzgador indicó que los aviones generan un ruido excesivo al pasar cerca del hogar de la inconforme. 

El Juez Décimo Tercero resolvió en el mismo sentido y concedió la media a la asociación de colonos de Bosques La Herradura. 

Desde el pasado 25 de marzo comenzó a operar el rediseño con nuevas rutas y según la SCT se reduce hasta 16 por ciento el tiempo de vuelo de las aeronaves que operan en el sistema aeroportuario

Las suspensiones provisionales pueden ser impugnadas para que un tribunal colegiado decida si confirma, revoca o modifica la resolución de los jueces

Argumentos de la SCT 

El rediseño del espacio aéreo en el Valle de México era necesario para reducir retrasos operaciones, además de ayudar a reducir la contaminación, indicaron este lunes autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.

Además, el rediseño garantiza la seguridad de la ciudadanía y la mayor eficiencia de las operaciones bajo normas y reglas internacionales, dijo el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán, en conferencia de prensa.

"Esta solución es necesaria, pertinente y con un diseño muy bien realizado", dijo el funcionario al tiempo que explicó con ello "evitarán patrones de espera de aviones y se ahorrará no sólo el exceso de tráfico aéreo, sino el consumo de combustible".

Además, señaló que este rediseño está basado en sistema de "la más alta tecnología y no es un capricho, sino es producto de un análisis profundo".

Por: Diana Martínez | EFE

dhfm