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Garantiza SCT seguridad y mayor eficiencia por rediseño del espacio aéreo

Llevar adelante este nuevo sistema basado en la más alta tecnología, es producto de un análisis profundo, dijo el funcionario

ECONOMÍA

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El trabajo es factible y seguro, insistió.Créditos: Especial

La ciudadanía debe tener la certeza de que se ha hecho un trabajo profesional en la operación del Rediseño del Espacio Aéreo, por lo que se garantiza plenamente la seguridad y la mayor eficiencia de las operaciones bajo normas y reglas internacionales; “la seguridad está por sobre todo”, afirmó el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel.

Llevar adelante este nuevo sistema basado en la más alta tecnología, es producto de un análisis profundo, dijo. “Esta solución es necesaria, pertinente y con un diseño muy bien realizado”, lo que evitará patrones de espera de aviones y ahorrará no sólo el exceso de tráfico aéreo, sino el consumo de combustible, aseguró en conferencia de prensa.

El subsecretario Morán resaltó que actores clave del sector aeronáutico aceptaron de manera unánime la primera parte de la implementación de los nuevos procedimientos de vuelo, durante la junta de evaluación del primer mes de la puesta en marcha de la reestructuración de rutas aéreas en el Valle de México.

Explicó que la mañana de este lunes durante la quinta reunión del “Consejo Técnico 1: Espacios Aéreos”, especialistas de SENEAM, Navblue, SEDENA, AFAC, IATA, CANAERO, Aeromar, AeroUnión, Magnicharters, Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo y actores clave del sector aeronáutico, además de representantes de la Secretaría de la Función Pública, Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y de la Sedena, coincidieron en señalar que la seguridad operacional en la navegación aérea en México es la prioridad.

El Rediseño del Espacio Aéreo tiene el propósito de incrementar seguridad en vuelos; garantizar las separaciones mínimas reglamentarias entre aviones; minimizar las aproximaciones fallidas; reducir carga de trabajo de pilotos y controladores aéreos; reducir las demoras operacionales, por los patrones de espera e incremento consecuente de la capacidad del espacio aéreo.

El funcionario habló en conferencia de prensa, acompañado del director general de SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval; el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Carlos Antonio Rodríguez Munguía; el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Román García Álvarez; Cuitláhuac Gutiérrez, representante de la IATA; Luis Noriega Benet, presidente de CANAERO, así como representantes de las aerolíneas Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris.   

Morán Moguel destacó que entre otros beneficios de este nuevo modelo está el contar con tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y salida en cada aeropuerto; reducir el tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano, así como el consumo de combustible y emisión de gases contaminantes.

Informó que dicha acción ha permitido la producción de más de 500 nuevas cartas en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP) de México y más de 50 nuevas rutas aéreas y la capacitación especializada de más de 150 controladores aéreos en el nuevo espacio aéreo.

El subsecretario subrayó que no hemos tenido ningún evento de contingencia desde el inicio de operaciones en Semana Santa en que incrementaron de manera importante el número de operaciones aéreas.

Detalló que para el arranque del rediseño hace 30 días -el 25 de marzo- los controladores del espacio aéreo están capacitados y que las propias aerolíneas solicitaron en su momento mayor tiempo para iniciar el Rediseño del Espacio Aéreo.

Morán Moguel expresó que se trata de utilizar la tecnología más avanzada para reducir riesgos para un buen sistema aeroportuario y que la anterior forma de operar traía riesgos, demoras, contaminación y consumo de combustible.

Ahora contamos con tecnología satelital para posicionar a los aviones, e incluso sustituir radares para ubicar acertadamente la posición en beneficio de los pilotos que pueden identificar aparatos en curso o en acercamiento. Y esto minimiza las posibilidades de vivir alguna contingencia.

Nuestros controladores tienen la obligación de dar a conocer alguna potencial contingencia y preverlos. “El sistema está diseñado para llegar a esquemas que no sean riesgosos”, enfatizó. El rediseño se incorpora al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca, Santa Lucía y a las terminales aéreas que tengan mayor carga de operaciones.

“Los beneficios van a ser satisfactorios para las aerolíneas”. El nuevo rediseño ha permitido la creación de más de 500 nuevas cartas de información de aeronáutica oficiales que llega a todo el mundo y utiliza la comunidad aeronáutica. “Estamos rediseñando rutas con operaciones mucho más directas y esto será parte de la tarea que tendremos en el futuro”, dijo Morán Moguel.

Por su parte, el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM), Víctor Manuel Hernández Sandoval, dijo que este organismo cuenta con un sistema de gestión de seguridad certificado, acorde con la normatividad nacional e internacional. “Se puede garantizar una operación eficiente y segura entre los aeropuertos Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía”, añadió.

Lo que necesitábamos era ordenar el espacio aéreo para dar cabida a la demanda presente y futura. El trabajo es factible y seguro, insistió. Las trayectorias, desde el pasado 25 de marzo en que entró la primera fase del Rediseño del Espacio Aéreo fue ordenar las operaciones, con la misma configuración de las pistas con una operación segura.

Sobre la posibilidad de mayor ruido, Hernández Sandoval explicó que con trayectorias más precisas se puede saber dónde está cada aeronave, con mayor altura en el terreno que implica menor consumo de combustible y menor ruido, proyecto que se presentará próximamente pues está en proceso de culminación.

Reconoció que la aviación se recupera paulatinamente y el rediseño permitirá atender este crecimiento, ejemplificó que hoy en día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay 800 operaciones y se prevé un aumento.

Las aproximaciones frustradas es un procedimiento normal, con el nuevo escenario del espacio aéreo desde marzo hay una disminución significativa con mayor economía para las aerolíneas.

Hay una aceptación en el sector aéreo de este rediseño porque permitirá muchos beneficios: mayor capacidad de servicio para aeropuertos; menores cargas de trabajo; reducción de demoras; cuando entre en operación de Santa Lucía habrá un crecimiento adicional; estamos en etapa de transición para da cabida de servicio de mayor demanda, por lo que se prepara a 160 controladores aéreos.

Por: Adrián Arias
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