CENTROS COMUNITARIOS DE APRENDIZAJE

Regreso a clases SEP en Sinaloa: Alumnos regresan a escuela

Abren 633 planteles como centros comunitarios para brindar asesoría a menores con algún rezago en el aprendizaje

NACIONAL

·
Sólo se permiten nueve alumnos y un maestro por grupo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con filtros sanitarios en la entrada, cubrebocas, sana distancia y muy poco alumnado, una pequeña parte de las escuelas de Sinaloa abrieron sus puertas ayer y funcionan como Centros Comunitarios de Aprendizaje.

Tuvieron que pasar poco más de 13 meses para que los menores regresaran a sus espacios, en un intento por recuperar su realidad, pero en una nueva normalidad, con muchas limitaciones que no permite jugar, ni tampoco ver a todos sus amigos de clase.

“Tenía mucho sin verte”, “Cómo has crecido”, eran de las frases que más se repetían en este reencuentro entre alumnos y maestros, cuya convivencia se había limitado a videollamadas.

De acuerdo con los protocolos sanitarios, los estudiantes que acudan esta semana, la próxima semana se quedarán en casa, porque le tocará el turno a otra parte del alumnado. Con esto, buscan evitar contagios de la COVID-19.

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, indicó que fueron habilitados 633 escuelas en Sinaloa, en este ejercicio que pretende atender a los estudiantes con un rezago educativo. También está la situación socioemocional, que tiene que ver con que los niños necesitan correr en su escuela y convivir con sus amigos, dijo.

Aunque algunas escuelas cobraron vida, en este primer día no hubo niños corriendo, ni jugando; se percibe una falta de adaptación a esta nueva realidad. Al preguntarles a los alumnos sobre qué sentían por volver, la respuesta es generalizada: emoción y felicidad.

Uno de los planteles que abrieron es la Secundaria Nueva Creación, en el fraccionamiento Los Ángeles, en Culiacán. Tiene una matrícula de 430 estudiantes; 37 fueron seleccionados y aceptaron regresar a clases. De 37 maestros, 11 se sumaron a este ejercicio.

Por la necesidad de convivencia y de salir del confinamiento, muchos adolescentes quieren volver a su escuela; en la medida en que más profesores se sumen, se podrán abrir más espacios.

POR CARLOS VALENZUELA

dza