COVID-19

Covid-19: Aumentan contagios en niños, ¿hay riesgo por regreso a clases?

Actualmente se atienden entre dos y tres niños por semana, cuando anteriormente lo normal sería entre uno y dos cada mes

MUNDO

·
Imagen iustrativa de niño usando cubrebocas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Hace apenas unos días te platicamos que están en aumento los casos de contagios de Covid-19 en los hospitales de México,y te hablamos del caso que se presentó en el Hospital del Niño Morelense en donde los pacientes se han incrementado desde el mes de noviembre.

Una entrevista otorgada a un medio nacional, Jorge Hernández, infectólogo pediatra, señaló que se han presentado más casos de coronavirus en menores de entre dos y 16 años. 

De acuerdo con Hernández, se atienden entre dos y tres niños por semana, cuando anteriormente lo normal sería entre uno y dos cada mes.

Por otro lado, Fermín Morales, director general del Hospital del Niño Morelense, señaló que han tenido casos sospechosos. Enfatizó que actualmente en una familia se presentan contactos, los niños han resultado positivos a la enfermedad que han necesitado la hospitalización, aunque la tasa es menor al uno por ciento.

Sin embargo, lo que realmente tiene en alerta a los médicos es el síndrome multisistémico inflamatorio, que es una afectación a la salud que secunda al coronavirus, el cual se presenta entre una y cuatro semanas posterior al contagio, lo que produce la inflamación de sus órganos.

¿Qué es el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C) en niños?

Este síndrome es una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales. 

Sin embargo, actualmente aún no se conoce qué causa el MIS-C, sin embargo se sabe que muchos niños con MIS-C tuvieron el virus que causa el Covid-19, o han estado cerca de alguien con la enfermedad.

Este síndrome puede ser muy grave e incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó el MIS-C han mejorado con atención médica.

¿Y el regreso a clases?

Por otra parte, María José Ortiz, infectóloga pediatra, aseveró que la enfermedad es postinfecciosa que se presenta en forma de fiebre en los niños así como la inflamación en la mayoría de los órganos. A pesar de que es una afección grave, podría presentar secuelas.

Pediatras afirman que lo mejor es que los menores de edad reciban la vacuna en contra del Covid-19 antes del regreso a clases. Al mismo tiempo señalaron que México debería participar en ensayos clínicos de las dosis.

mavr

 

Temas