COVID-19 EN INDIA

La monstruosa ola de Covid-19 que se 'traga' a India; las personas mueren en la calle: FOTOS

“Solo estamos quemando cuerpos a medida que llegan. Es como si estuviéramos en medio de una guerra"

MUNDO

·
Una nueva ola de Covid-19 arrasa con la población en India.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

Tras varios días seguidos registrando récords mundiales de casos diarios de Covid-19, la India vive una catástrofe humanitaria en donde su deficiente sistema de salud se encuentra desbordado, hay escasez de equipamiento para los pacientes y la gente que ha muerto está siendo cremada con fogatas improvisadas en las calles.

Tan solo el domingo, el país registró un récord de casos, con 349 mil 691 infecciones, mientras que en los días previos se han superado los 330 mil casos cada 24 horas. 

FOTO: AP

"El virus se está tragando a la gente de nuestra ciudad como un monstruo", dijo Mamtesh Sharma, funcionario del crematorio Bhadbhada Vishram Ghat en Bhopal.

Sharma dijo que el aplastamiento de cuerpos sin precedentes los ha obligado a saltarse ceremonias y rituales individuales que son tradiciones hindúes.

“Solo estamos quemando cuerpos a medida que llegan. Es como si estuviéramos en medio de una guerra".

FOTO: AP

En algunas de las ciudades más afectadas, los cuerpos se queman en instalaciones improvisadas que realizan cremaciones masivas.

El Ministerio de Salud del país informó el domingo de otras 2 mil 767 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva el creciente recuento de muertes del país a 192 mil 311. Sin embargo, se cree que la cifra es mucho más alta ya que los casos sospechosos no están incluidos y muchas muertes por Covid-19 se atribuyen a afecciones subyacentes.

Pacientes desesperados están muriendo en fila, a veces en la carretera, o en los hospitales sobrecargados mientras esperan tratamiento.

FOTO: AP

La crisis es tal que hospitales de algunos estados del norte de India publicaron avisos urgentes que decían que no podían hacer frente al aumento de las infecciones ya que comenzaron a quedarse sin camas y suministros.

"Actualmente, el hospital está en modo de pedir prestado y es una situación de crisis extrema", dijo un portavoz del Hospital Sir Ganga Ram en la capital, Nueva Delhi.

Sin embargo, el procurador general de la India, Tushar Mehta, trató de minimizar la escasez de suministros y dijo el sábado que "nadie en el país se quedó sin oxígeno".

El país ordenó el lunes a sus fuerzas armadas que ayuden a enfrentar la crisis y dijo que se liberaría oxígeno a los hospitales desde sus reservas. El personal médico militar retirado también colaboraría en las instalaciones de salud de COVID-19.

 

FOTO: AP

CRS

Temas

USA