REGRESO A CLASES CDMX

Regreso a clases SEP: CDMX no volverá a salones este ciclo escolar; fechas estado por estado

Cada vez está más cerca el regreso a los salones de clases, pues más estados han cambiado a semáforo verde

NACIONAL

·
En la CDMX ya hay condiciones para que los niños regresen. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El regreso a clases está cada vez más cerca en la Ciudad de México (CDMX), pues Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indicó que ya se analiza que los menores inscritos en planteles de educación básica vuelvan a los salones.

Será en el mes de junio cuando la SEP realice una evaluación para determinar las condiciones del regreso a clases de manera presencial, sin embargo no será en este ciclo escolar 2020- 2021 cuando los niños y niñas se reintegren a sus actividades.

Delfina Gómez detalló que sería en agosto cuando los alumnos de educación básica reinicien actividades escolares de manera presencial, pues la prioridad es garantizar su salud y seguridad.

Por lo que el presente ciclo escolar terminará a distancia y no de manera presencial como lo había adelantado el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia mañanera del pasado 5 de abril cuando dijo que había condiciones para que los alumnos regresaran a las aulas.

Entonces, ¿cuándo será el regreso a clases en la CDMX?

Cabe destacar que previo al regreso a clases los maestros de escuelas púbicas y privadas deberán ser vacunados, y ha sido el estado de Campeche donde ya se llevó a cabo ese proceso por lo que los alumnos ya acuden de manera presencial.

De acuerdo con el calendario escolar de la SEP el ciclo escolar 2020-2021 termina el 30 de julio, periodo en que el que la SEP hará la evaluación diagnóstica previa al regreso a clases; mientras el que el ciclo escolar 2021-2022 está fechado que inicie el 30 de agosto, fecha tentativa para el regreso a clases presenciales.

La titular de la SEP precisó que no hay lineamientos generales para todas las escuelas, pues cada una tienen sus propias condiciones y deberán adecuarse para garantizar la seguridad de sus alumnos y maestros.

El ciclo escolar 2021-2022 iniciará en agosto. Foto: SEP

Fechas de regreso a clases en estados

Estados en semáforo verde podrán reiniciar clases. Foto: Ssa

Campeche fue el primer estado del país que regreso a clases presenciales, luego de que esa entidad permaneciera más de seis semanas en semáforo epidemiológico verde y que los docentes fueron vacunados.

En Sinaloa también fueron reabiertos 633 centros comunitarios donde se ofrece asesoría a los menores que presentan algún rezago educativo; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, indicó que se pretende atender a los estudiantes con un rezago educativo. También está la situación socioemocional, que tiene que ver con que los niños necesitan correr en su escuela y convivir con sus amigos, dijo.

Mientras que en Sonora, regresaron a clases presenciales en dos colegios particulares de Hermosillo donde se pone en marcha un programa piloto para activar los protocolos sanitarios necesarios para garantizar el regreso seguro.

En Guanajuato en regreso a clases podría darse en mayo, pues se espera que los docentes sean vacunados contra el Covid-19 del 5 al 11 de mayo, mientras que más de 42 mil trabajadores de la educación se han capacitado para volver a las aulas de manera segura.

En Jalisco se contempla que el retorno a los salones sea el 17 de mayo, en una primera etapa piloto, para que la totalidad de alumnos se integre en el ciclo escolar 2021-2022 que iniciará en agosto.  Mientras que la jornada de vacunación para maestros y maestras de Jalisco será del día 28 de abril al 4 de mayo.

Autoridades de Coahuila dieron a conocer que ya concluyó la vacunación de maestros y personal educativo, sin embargo no han dado a conocer una fecha exacta para que los menores de edad regresan a las escuelas, sin embargo han reiterado que será de manera gradual y coordinada con los padres de familia.

Veracruz es otro de los estados que ya tiene prevista una fecha para volver a las aulas y sería el 17 de mayo cuando vuelvan a las aulas, de acuerdo con lo dado a conocer por el gobernador del estado Cuitláhuac García.

Mientras que en Chiapas el regreso a los salones será escalonado y con un programa piloto que contempla un modelo híbrido, es decir clases presenciales y a distancia y cada escuela determinará las condiciones para volver de manera presencial.

El resto de los estados aún no se encuentran en condiciones de volver a las aulas, por lo que no han determinado una fecha posible para que sus alumnos regresen a sus actividades escolares de manera presencial. 

dzd