APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 1° y 2° grado, 27 de Abril: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este martes 27 de abril

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este 27 de abril. Foto: El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este martes 27 de abril para Primero y Segundo grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este martes.

1° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar espacios museísticos a través de la virtualidad. Si bien es cierto que estamos en contingencia y no se puede salir de vacaciones, existen otras formas de viajar y es lo que aprenderás conociendo aventuras arqueológicas.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, ¿Conoces que es un viaje virtual? Debes saber que la virtualidad es una simulación audiovisual de un entorno real por medio de imágenes tridimensionales, esto ayuda a poder visitar lugares sin necesidad de que se realice de manera presencial, todo lo puedes hacer desde tu casa con ayuda de la tecnología.

Ahora, es momento de iniciar un gran e interesante viaje, pero a través de la virtualidad. Vas a recorrer México, conocerás algunos lugares muy especiales, pues son ciudades muy antiguas en las que habitaron tus antepasados. Gracias a la virtualidad, también puedes viajar en el tiempo. conoce algunas ciudades que al día de hoy se llaman sitios arqueológicos. La primera ciudad que conocerás es muy antigua, tiene más de dos milenios que la construyeron y aún puedes apreciar cómo están sus edificios y templos antiguos.

Teotihuacán está ubicado en el centro del país y tiene un origen que data de más de dos mil años, es un amplio y complejo centro arqueológico que consta de tres edificios centrales: la Pirámide del Sol, la pirámide de la luna y el templo de Quetzalcóatl cuya Calzada de los muertos atraviesa esta emblemática y antiquísima ciudad precolombina.

La dirección de Medios de la Institución es quien vela por el cuidado, preservación y difusión del patrimonio histórico de México. ¿Qué te ha parecido Teotihuacán? Las pirámides del sol y la luna son maravillosas, hay que subir muchas escaleras para llegar arriba de cada una de ellas. Ahora, estás listo para visitar otro sitio arqueológico, ¿Quieres conocerlo?

Te invito a que conozcas una Ciudad Maya llamada Chichén Itzá, que se encuentra en el sureste de nuestro país. Observa el siguiente video sobre la alimentación de los mayas, de la mano de un grupo de niños exploradores muy especiales.

Arqueólogos en apuros: Chichén Itzá Yucatán Contigo a la distancia. Del minuto 2:54 a 3:53 y 6:07 a 7:02 min.

¿Te diste cuenta cómo el maíz ha sido la base de la alimentación de la mayoría de las culturas prehispánicas? Es momento de ir a un viaje por Chichén Itzá a través de un recorrido virtual. Chichén Itzá está en Yucatán y su nombre significa, “La ciudad al borde del pozo de los itzáes” está situado en el sureste mexicano, esta ciudad fue capital de la cultura maya y data de los años 897 al 1200 D.C. Los mayas poseían grandes conocimientos astronómicos y arquitectónicos, de ahí la estructura de sus edificios y en donde se pueden observar eventos astronómicos como los equinoccios y solsticios que se dan en la tierra.   Ahora te acompañará una museóloga: Ingrid Guadalupe Hernández. Ella viene de un sitio que a todos los que viven en la Ciudad de México es familiar, el Templo Mayor.

El Templo Mayor es un lugar maravilloso y es el origen de la Ciudad de México. Existen diversas zonas arqueológicas, muchos pueden ubicarlas en localidades cercanas al lugar donde viven. En el centro histórico de la Ciudad de México existe el templo mayor.

Este espacio fue construido por los mexicas, personas que vivieron hace mucho tiempo en esta zona. El Templo Mayor era una estructura pequeña que se fue agrandando hasta en siete ocasiones, cada construcción se cubría con una nueva, como si fuera un pastel con capas.

Las ampliaciones respetando las características arquitectónicas de dos templos o adoratorios, en la parte más alta que estaban dedicados a sus principales deidades. Huitzilopochtli, dios de la guerra y Tláloc, dios de la lluvia. Este edificio representó el centro del universo mexica por ello fue el más alto, casi tanto como la Catedral Metropolitana que está enfrente, destacando dentro del espacio Sagrado.

En el sitio arqueológico del Templo Mayor también hay un museo, actualmente en este lugar además de observar los vestigios de este edificio tan significativo para los mexicas, puedes conocer en el museo algunos de los objetos que los arqueólogos han encontrado durante más de 43 años de trabajo, podrás observar piezas de gran tamaño hechas de piedra, como la diosa Coyolxauhqui o la diosa Tlaltecuhtli.

También se observan algunas esculturas impresionantes como el guerrero águila o el dios Mictlantecuhtli, pero no solo hay piezas más pequeñas, como huesos de algunos animales, semillas de algunas plantas y animales que eran tallados sobre conchas, éstas han aportado información sobre las ofrendas que los sacerdotes depositaron dentro del Huey teocallí como lo llamaban los mexicas al Templo Mayor.

Es momento de conocer la concepción mexicana de los ajolotes, este animalito ha sobrevivido hasta nuestros días, en la Ciudad de México, lo puedes visitar en los canales de Xochimilco, donde diversas instituciones han unido esfuerzos por rescatar este animal en peligro de extinción. Observa el siguiente rompecabezas de Axolotl.

Rompecabezas

2° Primaria

Artes

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás acerca de las emociones y los colores.

¿Qué hacemos?

Es muy importante que conozcas cómo te sientes para saber qué cosas, eventos o situaciones te hacen sentir de determinada forma; es indispensable que reconozcas lo importante de todo eso que te sucede, pues esto puede ayudarte a crear e imaginar. ¿Crees poder crear a partir del enojo, o de la tristeza?

Por supuesto que puedes hacerlo, como lo has visto en sesiones anteriores, las emociones, cualesquiera que éstas sean, te pueden servir de materia prima para elaborar, crear e imaginar otros mundos.  En el transcurso de esta sesión, observarás algunas obras hechas a partir de emociones que logran generan algunas situaciones. Realiza las siguientes actividades.

Escaneo de emociones

Para iniciar esta sesión, realiza un escaneo de tus emociones, descubre a partir de tu cuerpo cómo te sientes hoy.

Colócate de pie, si quieres, puedes cerrar tus ojos, siente tu respiración y realiza 3 respiraciones profundas, inhala y exhala. Una vez que realices estas respiraciones y como si entraras en un escáner o en un tubo enorme, siente qué dice tu cuerpo al hacerte la siguiente pregunta, ¿Cómo me siento hoy? Piénsalo y concéntrate, después pregúntate lo siguiente, ¿Qué pasó hoy para que me sienta de esa forma?

Ya que tengas claras tus respuestas, piensa en las palabras y en un movimiento que exprese eso que estás sintiendo, cuando estés lista o listo compártelo e inicia de la siguiente forma:

¡Hola! yo soy _____________, y hoy me siento _____________ y este es el movimiento que representa la palabra que vino a mi mente.

Realiza esta actividad en compañía de tu familia, permite que escuchen lo que sientes y cómo lo sientes y tú permítete escuchar a los demás.

Al concluir la actividad, escucha a Iyari en el siguiente video. En él te explicara cómo se siente hoy y porqué.

Primera intervención Iyari

Cómo pudiste ver, Iyari está triste, porque en unos días va a ser el día del niño y la niña y no va a poder jugar con sus amigos en la escuela como antes acostumbraba a hacerlo. El recuerda los convivios y los juegos que se realizaban cuando aún se podía asistir a la escuela, extraña mucho esos momentos porque se la pasaba increíble y se sentía súper alegre, contento y feliz.

Él sabe que el mantenerse en casa es por el bien de todos, pero eso no quita que a veces se sienta de esta forma, sobre todo en ocasiones como esta, pues celebrar el día del niño y la niña, era lo máximo para él.  Es entendible lo que siente Iyari, pues para todos ha sido difícil esta situación, pero es importante que al igual que Iyari, no olvides que manteniéndote en casa ayudas a que el virus se detenga. Seguramente entiendes y compartes con Iyari este sentimiento de tristeza, pues es posible que algunas veces durante este periodo de pandemia, te hayas sentido así.

Canaliza tus emociones

Te propongo que eso que sientes, lo canalices en algo creativo, ve pensando en la respuesta a la siguiente pregunta para calentar motores. Si eso que estoy sintiendo fuera un color, o una forma, ¿Cómo sería? Te voy a pedir que tengas a la mano tres cartulinas, pinceles, pinturas, colores o crayolas; un bote con agua para poner ahí las brochas y toda tu disposición e imaginación.

Como has visto a lo largo de las sesiones, los colores te expresan sentimientos y a la vez te hacen sentir cosas, eso puede hacerte preguntar un par de cosas, por ejemplo:

  • ¿Cómo las emociones se expresan con un color en particular?
  • ¿Hay obras inspiradas en la tristeza, enojo, o furia, ira, alegría, felicidad, paz, tranquilidad?
  • ¿Por qué asociamos los colores con algunas emociones?
  • ¿Hay algunas convenciones o cada artista elige qué colores utilizar?

El color tiene una potencia expresiva, el mundo visual y los colores del mundo, tiene fuerza psicológica, los colores crean sensaciones subjetivas de calor y frío, de agitación y descanso, de atracción o rechazo, de alegría o tristeza; unos deprimen, otros estimulan, unos son excitantes y ricos, otros sobrios y apagados. El color es simbólico y expresa ideas, sentimientos y emociones.

El color en las pinturas transmite sensaciones, por ello los artistas buscan generarlas conscientemente, se usan los colores por sus efectos emocionales, pero también como medios creadores cuando forman parte de un cuadro. Respecto a las convenciones, es importante resaltar que, tomando como referencias los efectos psicológicos del color, se ha construido una convención que parte de las sensaciones que provocan, por ejemplo, calor o frío, rojo o azul. Es importante saber que, además de los efectos psicológicos que provocan, está la dimensión social, donde en cada sociedad tienen un significado cultural y emocional.

mypr