RUIDO CDMX

Automovilistas también serán acreedores a MULTAS por ruido en la CDMX, aquí los detalles

La titular de PAOT de la CDMX, Mariana Boy Tamborrell, explicó la nueva Ley Ambiental de Protección a la Tierra

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, la cual establece que las personas en sus casas, los responsables de obras de construcción, talleres, instalaciones industriales, transporte público o vehículos particulares que generen exceso de ruido podrán recibir multas y hasta arresto. 

Así lo dio a conocer Mariana Boy Tamborrell, procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la capital, quien explicó que la modificación a la ley también permite que los automovilistas podrán ser remitidos ante un juez cívico para recibir una sanción por el exceso de ruido. 

Ahora también se regulan las fuentes móviles, vehículos automotores, la ley que estaba vigente antes de esta nueva solamente regulaba fuentes fijas, que son establecimientos mercantiles, industrias, comercios, servicios, fiestas. (...) Da atribuciones a la secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que en el momento que detecten un automóvil o una motocicleta que esté generando ruido la puedan detener. 

Asimismo, en entrevista para El Heraldo Media Group, la funcionaria capitalina explicó que la nueva norma también permite que la Secretaría del Medio Ambiente haga "mapas de ruido" y de esta forma establecer las zonas de calidad acústica, por ejemplo en hospitales, escuelas, áreas industriales, entre otras. 

Es muy importante porque la planeación de la ciudad también tiene que incorporarse a esa materia, porque no solo afecta el ambiente, sino que tiene impactos importantes en la salud. 

Las sanciones establecidas hablan desde un apercibimiento hasta arresto de 36 horas. En lo que se refiere al aspecto económico se podría castigar con multas desde los mil 700 a los 8 millones de pesos.

mfa

Aquí los detalles