Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Preescolar, 26 de abril: actividades y respuestas

Si tu hijo o hija se encuentra cursando el nivel PREESCOLAR de educación básica y está tomando clases a distancia, te compartimos las actividades que se abordaron este día

NACIONAL

·
Créditos: El Heraldo de México

Para todos aquellos padres y madres de familia cuyos hijos se encuentran cursando el nivel preescolar de educación básica y toman las clases en línea por medio del programa de la SEP Aprende en Casa 3, compartimos los temas y actividades que se abordaron este lunes 26 de abril, así como las dudas que se plantearon.  

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3:

¿Qué vamos a aprender hoy?

Este lunes 26 de abril producirás sonidos al ritmo de la música con distintas partes de tu cuerpo, instrumentos y otros objetos. Marcarás ritmo, acento y velocidad con objetos de percusión caseros.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy tendremos una invitada especial. Ella es especialista en música, trabaja en escuelas de educación preescolar, realizando actividades de cantos, ritmos, juegos tradicionales, rondas; con niñas y niños, y es la maestra Magdalena Aguilar; que de cariño le dicen Male.

Actividad 1

Vas a realizar distintos juegos musicales, comienza a saludar con una canción que se llama: “Hola, cómo estás”

Esta canción ya la conoces, marca el ritmo de la canción con aplausos, y cántala.

Vuelve a cantar, pero en vez de aplaudir, vas a marchar.

Después en lugar de marchar, vas a chasquear los dedos.

Esta es una nueva forma de cantar la canción y mover distintas partes del cuerpo para producir sonidos.

Actividad 2

Vas a realizar una ronda que se llama “A la rueda, rueda” ¿La conoces? ¿La has jugado con tu maestra o maestro?

Una ronda se realiza con todos tomados de la mano, ahora, cuidando tu sana distancia, la harás girando en nuestro propio eje. La canción dice así:

“A la rueda, rueda

vamos a jugar,

si damos un giro

vamos a: ______”

Vas a realizar 3 acciones: bailar, caminar con talones, caminar en cuclillas, etc.

Actividad 3

Produce música con distintos objetos que tienes en casa, pídele a quien te acompañe que, sí te proporciona algún material como una cuchara de madera, un garrafón vacío, un sartén, una tapa de cacerola.

¿Recuerdas un video de niñas y niños haciendo música con utensilios de cocina? Obsérvalo a continuación para que recuerdes de que trata.

¡Así suena la cocina!

Es interesante el video, utilizar objetos que se encuentran en la cocina para hacer música, y lo que vas a realizar es muy parecido. Ya conoces los objetos, pero ahora conoces el sonido que se produce al percutirlos entre ellos o con tus manos.

En 4 grupos:

  • Tendedero con 7 cucharas de metal de diferentes tamaños colgadas (solo una es grande y las demás son soperas.
  • 3 sartenes.
  • 3 cucharas de madera.
  • 1 garrafón de agua vacío.
  • 2 tapas de cacerola.

El tendedero tiene que estar a una altura por debajo del rostro, el garrafón sobre un cubo y sobre el otro cubo las tapas de cacerola.

Vas a percutir las cucharas para que escuchen el sonido que emiten.

Horarios Nivel Preescolar

Checa aquí los horarios de la semana del 25 al 30 de abril para el nivel preescolar:

  • 08:00 a 09:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2.
  • 15:00 a 16:00 horas. Imagen Televisión 3.2.
  • 17:30 a 18:30 horas. Heraldo TV 10.2. 

Si aún tiene más dudas respecto a los horarios dependiente de los distintos niveles educativos, puedes ingresar al portal que la SEP puso a disposición de alumnos y padres de familia con toda la información para resolver dudas:

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/#


SSB