NUEVO LEÓN

Iniciativa para crear la fiscalía especializada contra la tortura avanza en Nuevo León

Los funcionarios buscan que esta medida se convierta en ley

NACIONAL

·
MAYOR AVANCE.Los funcionarios acordaron la validez de esta medidaCréditos: Especial

La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad crear la fiscalía especializada en la investigación de la tortura y el Registro estatal de este delito.

El presidente de la Comisión, Álvaro Ibarra señaló que se busca combatir el delito de la tortura con infraestructura, capacidad y especialización debida, así como tener datos estadísticos adecuados para un mejor diagnóstico, investigación, combate y erradicación del delito.

La propuesta modifica la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del estado para crear estos instrumentos jurídicos en el artículo 2 fracción VII y se adiciona una fracción VII al artículo 10, el 33 Bis y 33 Ter, así como un Capítulo VIII Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

“En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional”, argumentó el legislador.

Agregó que la propuesta responde a la obligación que tiene el estado de cumplir con lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes. 

Además, se dotará a la Policía Metropolitana de Investigación con regulación en la ley para fortalecer su actuación. De acuerdo a Ibarra, se busca adicionar el artículo 135 Bis a la Ley de Seguridad Pública del Estado para que las policías de los municipios metropolitanos se coordinen con las instituciones de procuración de justicia, a través de la Policía Metropolitana de Investigación. La iniciativa sería presentada esta semana ante el Pleno del Congreso local.

Por: Daniela García