Asumir personalmente el combate a la inseguridad en Sonora y no dejarla en manos de terceros, es una de las principales propuestas que lanzó Alfonso Durazo Montaño, candidato al gobierno estatal por la coalición Morena-PT-PVEM-PANAL.
Entrevistado en exclusiva por Adela Micha, en Heraldo Media Group, el aspirante consideró que de esta forma se puede tener una verdadera coordinación con las distintas fuerzas federales para mejorar la estrategia de seguridad, así como el crecimiento de más elementos de policías en el estado.
“La única manera de optimizar los esfuerzos de coordinación de dependencias de muy alto nivel como la región militar, la zona naval, el propio titular de la Guardia Nacional en el estado, que es un general de brigada, es decir, son altos niveles. Sólo se pueden coordinar con el esfuerzo, con el liderazgo del gobernador en turno”, afirmó en Me lo dijo Adela.
Al afirmar que la entidad no cuenta con la capacidad presupuestal para la mejora en seguridad, el ex secretario federal explicó que es necesario usar los valores de la cuarta transformación para redefinir la repartición de las prioridades en los recursos, basándose en la transparencia, honestidad y en el combate a la corrupción.
“Con eso voy a estabilizar de entrada las finanzas del estado y voy a empezar a darle capacidad al gobierno para construir las instituciones de seguridad”, señaló el candidato, quien también estimó que Sonora necesita una fuerza de 10 mil elementos policiacos.
Adelantó que en su campaña creó un estudio que, resultado de los ahorros en su administración, prevé tomar entre dos mil y tres mil millones de pesos para fortalecer las instituciones de seguridad, especialmente en la mejoras y capacitación de los elementos locales.
“Van a alcanzar los recursos y me voy aplicar personalmente y voy a construir una policía estatal que le dé capacidad al gobierno para sumar su esfuerzo óptimamente al de la Guardia Nacional”, afirmó el aspirante a gobernador.
Por José Ríos
maaz