COVID-19

Día de las madres: Conoce los protocolos sanitarios contra la Covid-19 en Jalisco

Estos protocolos buscan reducir los casos del virus en la entidad durante este festejo

NACIONAL

·
MAYOR CUIDADO.No se cancelarán los festejos, pero sí habrá protocolos para evitar contagiosCréditos: Especial

En el 2020, en el marco del Día de las Madres que se celebra el próximo 10 de mayo, el gobierno de Jalisco anunció medidas específicas para evitar que repunten los casos activos de Covid-19.

Entre otras medidas, se informó que los restaurantes trabajarán con aforos permitidos al 50 por ciento y los panteones de todo el Estado permanecerán cerrados a partir del 07 de mayo a las 18:00 horas hasta el 12 de mayo a las 18:00 horas.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador general de Desarrollo Económico dijo que las autoridades municipales estarán incrementando sus operativos de vigilancia para los sectores económicos tanto comercios, locales y corredores comerciales además de las plazas, a fin de que se revisen los aforos permitidos, pero también el uso de cubrebocas, el uso de gel y tapetes, tal y como se ha estipulado en los protocolos sanitarios vigentes en la entidad.

"Principalmente hacemos un llamado a los sectores y representantes de las plazas comerciales, los centros y los corredores, los restaurantes y las florerías para que mantengamos el control, los flujos, los aforos y por supuesto las medidas sanitarias".

Los hoteles se mantienen con aforo permitido al 66 por ciento, aunque de acuerdo con la experiencia del 2020, las aglomeraciones en esta fecha se reportó en establecimientos comerciales, restaurantes y florerías. Aclaró que no se permitirán ventas nocturnas aunque si se permitirá la extensión de horarios para evitar que se acumulen los compradores en los establecimientos y en los restaurantes también se deberá cuidar la cantidad de comensales por mesa.

El titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen, enfatizó que se deben evitar las reuniones familiares o bajo entornos sin ventilación y portar en todo momento el cubrebocas.

"Si tienes a más de una persona que celebrar, les pedimos que por favor lo hagan en diferentes días, que espacien las celebraciones, que no haya aglomeraciones porque eso es lo que sabemos, aumenta el riesgo de contagio de COVID-19. Les pedimos también que eviten las reuniones familiares de más de 10 personas y de más de dos núcleos familiares; también queremos y entendemos la necesidad a veces de expresar físicamente nuestro afecto y nuestro cariño, pero necesitamos también que traten de anticipar y programar las visitas para las compras yendo a los lugares, en donde ojalá puedan demorar el menos tiempo posible".

Destacó que la vacuna es una medida que es importante, pero que no da inmunidad al 100 por ciento contra la enfermedad y al menos el 80 por ciento las personas mayores de 60 años en Jalisco ya recibieron al menos una dosis, pero que el estar vacunado ayuda a disminuir la gravedad y la probabilidad de morir más no de contraer el coronavirus.

Añadió que a la población que presente síntomas 14 días después del 10 de mayo, debe ponerse en contacto de inmediato para que se le realicen las pruebas necesarias para detectar un probable caso de SARS-CoV2 y contener la propagación entre la población.

Ana Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social explicó que la ocupación hospitalaria se ha mantenido en alrededor del 10 por ciento desde las últimas cuatro semanas teniendo variación hasta en 12 por ciento y menos del ocho por ciento.

Respecto a los casos activos, a inicios de abril ya se registró un repunte en los casos activos que de acuerdo con el reporte del 22 de abril, suman mil 940 casos activos en la entidad. Las medidas anunciadas, les serán notificadas a los presidentes municipales de los 125 municipios que integran Jalisco y se publicarán en el Diario oficial a fin de que se tomen las consideraciones necesarias para la aplicación de estas medidas.

Por: Mayeli Mariscal

GDM