SSPC

Nueve delitos federales se reducen 11.7% durante primer trimestre de 2021

La SSPC informó que también los ilícitos del fuero común bajaron

NACIONAL

·
NFORME. Rosa Icela Rodríguez presentó un reporte en la conferencia mañanera. Foto: Yadín XolapaCréditos: Yadín Xolapa

En el primer trimestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año pasado, se logró una reducción de 11.7 por ciento en delitos del fuero federal, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

Además, en el primer trimestre del año, nueve de 11 delitos del fuero federal se mantienen a la baja, esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales, y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales.

Al presentar el reporte de seguridad de abril, la coordinadora del gabinete de Seguridad dijo que algo similar ocurre con los delitos del fuero común, pues en el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios, respecto al mismo periodo del año anterior. Y aunque se ha logrado contener este delito, agregó Rosa Icela, el homicidio doloso se concentra en algunas entidades: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua son los seis estados que concentran 50.7 por ciento de la incidencia de este delito.

“Seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, labores de inteligencia y de focalizar los esfuerzos para mejorar estos resultados”, dijo.

También reconoció que en 15 municipios —considerados prioritarios— se concentra   26.4 por ciento del homicidio doloso del país, pero las acciones de las fuerzas de seguridad han permitido disminuir más de 9 por ciento en el periodo enero-marzo, en comparación con 2020.

Celebró que en 10 de los  “municipios prioritarios” se lograron buenos resultados, pues el homicidio se redujo 18 por ciento, mientras que en otros cinco municipios hubo un aumento de 19 por ciento en promedio; los municipios son León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua. 

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

PAL