El reporte Denuncia, Inteligencia, Seguridad, Innovación del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia arroja que en la Ciudad de México, los delitos de alto impacto disminuyeron en 50 por ciento.
Los ilícita que mayor disminución presentaron son el secuestro y la extorsión con 89 y 55 por ciento, respectivamente.
Con una reducción del 65% se encuentran los robos en transporte público colectivo y y 60 por ciento a negocio con violencia.
Las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego cayeron en 55 por ciento y el homicidio doloso en 39 por ciento.
De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las carpetas de investigación pasaron de 16 mil 694 casos en el primer trimestre del 2019 a 8 mil 280 en el mismo periodo de este año.
El Consejo Ciudadano CDMX expuso además que, las alrededor de 23 mil llamadas que recibe la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza cada mes, confirman una tendencia a la baja en la incidencia delictiva local.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, comentó que estos resultados se fortalecen con la reciente Encuesta sobre Seguridad Urbana del INEGI, que revela una reducción en la población que percibe inseguridad en su ciudad.
“En este trimestre hay una alineación que llama la atención entre los datos de percepción de inseguridad y los datos duros de carpetas de investigación”, apuntó.
El DISI reveló que entre los seis estados más poblados, la capital del país registra el mejor comportamiento en reducción de incidencia delictiva de alto impacto al primer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2019.
Jalisco ocupó el segundo sitio en reducción de la incidencia delictiva en el periodo mencionado, con 47 por ciento, seguida de Puebla con 32 por ciento. Veracruz y Estado de México bajaron 19 por ciento cada una, y Guanajuato cinco por ciento.
Por: Jorge Almaquio García
dhfm