NEZAHUALCÓYOTL

¿Cuál fue el origen de Ciudad Neza, el municipio más unido de México? | FOTOS

Antes de convertirse en un municipio urbanizado, el territorio que ocupa Ciudad Nezahualcóyotl presentaba un paisaje muy diferente

NACIONAL

·
El Coyote se ha convertido en un emblema del municipio. Foto: Especial.Créditos: Especial.

Antes de convertirse en un municipio urbanizado, el territorio que ocupa Ciudad Nezahualcóyotl presentaba un paisaje muy diferente. El Lago de Texcoco se encontraba en una etapa para su desecación al oriente del entonces Distrito Federal. Lo que quedó de esta zona acuífera se convirtió en un lugar de polvaderas y fangos.

Los primeros habitantes comenzaron a establecerse en la década de los cuarenta. Se trataba de personas originarias de zonas rurales de provincia quienes buscaban las oportunidades de trabajo que ofrecía la Ciudad de México. De inmediato, inició la venta de lotes. Las primeras se desarrollaron de manera ilegal y con precios muy bajos, llegando a pagar hasta cinco pesos por metro cuadrado en 1945.

Foto: Héctor García.

Incorporación al Edomex

En 1949, el presidente Miguel Alemán cedió estos terrenos al Estado de México para determinar el uso de su territorio. Ante esto se inició el trazo urbano con el que se conoce hasta nuestros días. En ese momento, el precio de los terrenos había aumentado a 200 pesos en metro cuadrado.

A la par del crecimiento de la población, arribaron los problemas sociales. La falta de servicios básicos, como el agua, y hospitales provocaron que las enfermedades fueran una constante día con día. Al mismo tiempo se presentaban peleas entre los vecinos contra los fraccionadores quienes revendían los lotes.

Foto: Especial.

Comunidad unida

Debido a la marginalidad que contaban los habitantes los obligó a que ellos mismos ayudaran a la construcción de calles, banquetas, avenidas y colocación de cableado eléctrico. En 1963, Nezahualcóyotl recibió el nombre de municipio con 100 mil habitantes. El crecimiento demográfico vino a la alza y para 1970 la población era de 600 mil personas.

En la década de los ochenta mejoraron los servicios básicos en la entidad y se legalizaron los terrenos de propiedad. Con el paso del tiempo, se han creado plazas comerciales y deportivos. En la actualidad, Neza es uno de los municipios con una identidad profundamente arraigada así como un ejemplo de una comunidad unida.

Foto: Rodrigo Moya.

Con información de México Desconocido.

rcb