CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum asegura que la CDMX sufre la peor sequía en los últimos 30 años

La mandataria local intervino en la sesión Acción climática a todos los niveles donde detalló la implementación del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024

NACIONAL

·
"Ahora estamos experimentando una de las sequías más importantes de la última década", señala la mandataria Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024 ante la Cumbre de Líderes sobre el Clima (Leaders Summit on Climate), que organiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En un evento virtual, la mandataria capitalina también señaló la sequía que vive la entidad, que es la peor en los últimos 30 años.

"Ahora estamos experimentando una de las sequías más importantes de la última década y esto tiene diferentes consecuencias estamos implementando un programa ambiental de contra el cambio climático que es una parte integral de nuestra política de desarrollo. Creemos que si mejoramos el bienestar de las personas esto solamente es posible si hacemos una transición equitativa y sostenible", dijo en el encuentro.

En la mesa moderada por Michael S. Regan, Administrador de la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos, detalló los siete ejes del Programa: revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; “Basura Cero”; movilidad integrada y sustentable; mejoramiento de la calidad del aire; y Ciudad Solar.

Ejes estratégicos del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024:

  1. Construcción de una ciudad más verde con la siembra de 40 millones de plantas y árboles y restauración de más de mil hectáreas de parques públicos.
  2. Recuperación de 85 kilómetros de ríos y vías fluviales contaminadas con el objetivo de convertirlas en aguas más limpias y así recuperar espacios públicos.
  3. Gestión sostenible del agua a través de duplicar la inversión en la infraestructura del agua para evitar fugas y mejorar su distribución, así como el aprovechamiento de las pluvial con el objetivo de garantizar el derecho al agua.
  4. Basura Cero. En 2024 se reducirá en 50 por ciento el volumen de desechos que va a rellenos sanitarios en comparación con 2018. Además, se aumentó el reciclaje y se produce carbón vegetal de los desechos orgánicos.
  5. Movilidad sostenible al promover el transporte público; la adquisición de 500 trolebuses nuevos; la construcción de 30 kilómetros de Cablebús; la sustitución de autobuses viejos por nuevos con tecnologías limpias; así como la renovación del Metro y Metrobús.
  6. Mejor calidad del aire mediante la adopción de normas para vehículos motores.
  7. Ciudad Solar. Junto al Gobierno de México, se construye un parque solar de 25 hectáreas que será el más grande que se haya construido en una ciudad y que tendrá una capacidad de 20 Megavatios (MW).

"Para el 2024 el objetivo es reducir las emisiones en por lo menos un diez por ciento, comparado con el 2018. Hemos llegado a la mitad de cumplir este objetivo. Estamos convencidos de que si reducimos el efecto catastrófico del cambio climático, para hacer necesitamos un nuevo modelo", explicó Sheinbaum.

En dicha mesa participaron el Papa Francisco, la Alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo; la Gobernadora de Tokio, Japón, Yuriko Koike; la Coordinadora se la Asociación de Mujeres Indígenas Fulanis de Chad, Hindou Oumarou Ibrahim, entre otras mujeres.

Por Carlos Navarro

alg