INM

Se instalarán 17 albergues en la frontera sur para niños migrantes: INM

Un total de 17 albergues serán instalados en la frontera sur para atender y resguardar a niños migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos

NACIONAL

·
Los 17 albergues se instalarán en Chiapas y Tabasco Foto: Cuartoscuro

Un total de 17 albergues serán instalados en la frontera sur para atender y resguardar a niños migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Estos albergues serán operados por el DIF y son parte de las conclusiones de la reunión privada del presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores de los estados de la frontera sur.

Además, se buscará acuerdos con las compañías constructoras del Tren Maya que puedan dar empleo temporal a los migrantes centroamericanos.

Al salir de Palacio Nacional, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, explicó que hay 5 mil 300 menores que cruzan México para llegar a Estados Unidos, unos acompañados pero la mayor de la veces viajan solos, con la ayuda de polleros.

Los 17 albergues se instalarán en Chiapas y Tabasco y se sumarán cinco en el norte, en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California.

Agregó que parte de los acuerdos es usar instalaciones del INM para que el DIF entre a operar, con apoyo de los gobiernos estatal y municipal.

También explicó que está acciones son parte de las acciones comprometidas con Estados Unidos ante el desbordamiento migratorio ante una falsa percepción de una oferta migratoria por parte del vecino país del norte.

El funcionario también informó que se reforzará la presencia de fuerzas federales, de la Guardia Nacional, ya que se tienen que vigilar los caminos que son utilizados por traficantes de personas, pues están adaptando nuevas rutas lo que pone en riesgo a los migrantes.

El director general de Fonatur y encargado del Tren Maya, Rogelio Jiménez Pons, comentó que se dialogará con las empresas constructoras encargadas de los tramos del Tren Maya, para que puedan dar empleo a migrantes. 

“Es un plan que planteó el Presidente para ayudar a atender la migración. Estamos apenas empezando a verlo”, afirmó.

Por: Francisco Nieto 

dhfm