COVID-19

México podría tener nuevo rebrote de Covid-19, tras movilización de Semana Santa: Alomía

El director de Epidemiología afirmó que se necesita mucha colaboración de los mandatarios estatales

NACIONAL

·
En conferencia de prensa el director de epidemiología, José Luis Alomía. Foto: CuartoscuroCréditos: CUARTOSCURO

La posibilidad de un rebrote en México es algo que tiene contemplado la Secretaría de Salud, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología, quien señaló que existe un incremento de la curva epidémica en un seis por ciento en este día.

Esta situación es el reflejo de la movilidad que se dio durante la Semana Santa, en donde muchos lugares de la República Mexicana fueron abarrotados por miles de personas que decidieron optar por tomar un descanso en ciertos lugares del país.

Movilización en Semana Santa causa incremento de casos

Sin embargo, esta movilización que se dio ahora se vería reflejada en el índice de casos de Covid-19, el cual podría comenzar a calificarse como un rebrote, sólo sí se da una exposición más importante de casos en las semanas 15 y 16 respectivamente.

Por el momento, no se puede hablar aún de una tercera ola de Covid-19, pero Alomía afirmó que parte fundamental de que se pueda evitar que se presente un rebrote importante de coronavirus en el país va a ser en gran parte por la colaboración de las autoridades de salud locales.

No será el mismo incremento en los estados

El director de Epidemiología afirmó también que se debe ser muy claro en este tema, ya que las cifras que se tienen son nacionales, eso no implica que se vaya a dar el mismo crecimiento en cada uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana.

Vacunación ayudará en evitar el rebrote

Desde Palacio Nacional, José Luis Alomía informó que 4 millones 111 mil 121 personas en México ya tienen esquema completo de vacunación contra COVID. Esta cifra equivale al 3.26 por ciento de la población total en nuestro país.

Hasta ahora, las brigadas de vacunación han aplicado 14 millones 571 mil 509 dosis de las diferentes vacunas adquiridas contra la pandemia.

Por sector, 940 mil 239 trabajadores de la salud han recibido al menos una dosis, de las cuales solo 790 mil 856 mil ya completaron el esquema.

Con información de Gerardo Suárez

hgm