INDUSTRIA HOTELERA

Repunta industria hotelera por Semana Santa en Edomex

Algunas zonas están a su máxima capacidad. El sector apuesta por el turismo local. Autoridades trabajan en estrategias promocionales

NACIONAL

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Aumenta ocupación hotelera. Foto: Especial.

Durante el mes de marzo, el sector hotelero en el Estado de México registró una ocupación de 20 por ciento en el Valle de México y de 24 por ciento en el Valle de Toluca, que se espera incrementar a 30 por ciento para esta temporada de Semana Santa. Esto significa un repunte alentador, luego de sufrir una fuerte caída en un año de pandemia.

Algunos destinos turísticos, como Teotihuacán y Tepotzotlán, han alcanzado, sobre todo los fines de semana, un aforo de 40 por ciento, que es el máximo permitido por las autoridades sanitarias para el semáforo naranja, mismo que no podrá superarse en las vacaciones, aseguró Jaime Flores Aguilar, presidente de la Asociación de Hoteles del Valle de México.

“Nosotros no podemos crecer más esa ocupación, hasta ahorita estamos a 40 por ciento, que es lo que estos destinos alcanzaron, han llegado a su límite”.

En entrevista, señaló que el sector sigue enfrentando los efectos negativos de la pandemia, pero que desde la semana pasada los libros ya contaban con una reservación de 10 por ciento adicional a lo acostumbrado, con lo que esperan recuperar ingresos para cubrir los gastos corrientes.

Destacó que están apostando por el turismo local, debido a que los visitantes extranjeros se redujeron en 80 por ciento por la contingencia.

“Un importante número de huéspedes son locales o de la CDMX, que escapan del encierro; en lugar de salir a destinos de playa o lugares cercanos como Querétaro o Puebla, prefieren venir al Edomex”.

La ocupación hotelera más baja en el estado fue de 5 por ciento en mayo pasado, cerraron hoteles, y algunos reabrieron en julio; pero para diciembre, nuevamente se derrumbó el sector con el semáforo rojo.

En tanto, Denisse Ugalde, subsecretaría de Turismo estatal, indicó que este sector fue uno de los más afectados por el virus, por lo que se trabaja para aumentar la afluencia, pero sin descuidar los protocolos preventivos.

“Trabajamos para generar mayor derrama económica en beneficio de las comunidades, siempre cuidando las medidas sanitarias, porque estamos en contingencia”, aclaró Ugalde.

Por LETICIA RÍOS.

rcb