NUEVO LEÓN

Nuevo León: Sellan dos tomas clandestinas de ducto de Pemex en Santa Catarina

En el lugar, ubicado cerca de la Carretera Libre a Saltillo, no se hallaron los vehículos donde se transportaba el combustible robado, ni hubo personas detenidas

NACIONAL

·
Se encontraron mangueras de 4 pulgadas de diámetro conectadas al ducto de Pemex.Foto: Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) sellaron un túnel y dos tomas clandestinas que eran utilizadas para el robo de combustible en el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León.

El día de ayer, en un operativo conjunto, los elementos de dichas dependencias hallaron el túnel y las tomas clandestinas en la parte de atrás de una bodega, dentro de un parque industrial, a la altura del kilómetro 61 de la Carretera Libre a Saltillo, en el ya mencionado municipio.

De acuerdo con las autoridades, el lugar era utilizado por la delincuencia organizada para la extracción ilegal de combustible, con mangueras conectadas a un ducto de Pemex.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República llegó al terreno donde se reportaron los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.

¿Qué hallaron dentro de la bodega?

En la parte posterior de la bodega se encontraron dos mangueras de 4 pulgadas de diámetro conectadas al ducto de Pemex, de una dimensión aproximada de 12 pulgadas.

Por tanto, especialistas e ingenieros de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos fueron los que coordinaron los trabajos para eliminar los riesgos y de realizar una revisión.

Luego de que un fiscal federal presentara una orden de cateo para poder ingresar a la bodega y obtener información, dentro de ésta no se encontraron elementos que la relacionen con las tomas clandestinas o el también llamado “huachicoleo”.

También resaltaron que el terreno ubicado en el municipio de Santa Catarina es propiedad privada; sin embargo, no tiene escrito algún señalamiento o razón social.

¿Se reportaron personas detenidas por el caso?

El Ministerio Público Federal no detuvo a alguna persona involucrada ni hallaron los vehículos donde se trasportaba el combustible robado de las tomas clandestinas que fueron selladas por personal de Pemex.

atm