SEGOB

Piden en Segob revisar ley FGR

El dictamen será discutido este lunes a las 17 horas en la comisión que preside la diputada Pilar Ortega

NACIONAL

·
Karla Quintana, pidió a los legisladores revisar el documento. Foto: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Horas antes de que la Cámara de Diputados discuta y vote el dictamen de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de Gobernación, Karla Quintana, pidió a los legisladores revisar el documento, porque, advierte, “es una ley que no abona al tema de búsqueda ni de justicia”, externó.

El dictamen será discutido este lunes a las 17 horas en la comisión que preside la diputada Pilar Ortega. Sin embargo, por la mañana los legisladores sostendrán una mesa de análisis virtual con Quintana y con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Vamos a reiterar nuestra solicitud de que no creemos que sea el momento que pasarla, sino más bien esperar y si el Congreso va a seguir insistiendo en eso pues hay muchos temas muy preocupantes todavía, no sólo lo que tenga que ver con el Sistema Nacional de Búsqueda -que fue algo que parcialmente se logró defender en el Senado- sino también con la administración de justicia y el derecho de las víctimas en general”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

La funcionaria reiteró que debe quedar muy claro a los diputados que “no hay una línea, una instrucción” por parte del Gobierno federal para el Congreso, y enfatizó que lo que se debería estar discutiendo es perfeccionar la actual Ley Orgánica de la FGR.

“Existen los rumores de que quieren que pase así tal cual. Aquí, insistir que no hay línea de ningún lado para que pase y que no tendría por qué pasar así”, señaló.

Entre los puntos que más preocupan a la CNB es la interpretación en el dictamen de la autonomía de la FGR, pues “la autonomía de la Fiscalía no es otra cosa que los investigadores, que los fiscales, que los ministerios públicos no reciban presiones ni de fuera ni de dentro”.

“Más bien, están atentando con esta autonomía constitucional con esta Ley Orgánica al pretender regresar atribuciones al titular de la Fiscalía General de la República de manera lineal, vertical, autoritaria, que es justamente lo contrario de lo que debería entenderse y lo que es la autonomía de una fiscalía”, enfatizó.

También les preocupan los derechos de las víctimas que están siendo desconocidos absolutamente, pues el artículo en la materia “fue borrado de un plumazo”.

“Nos preocupa la falta de planes de persecución penal. Nos preocupa la verticalidad y el retomar por parte del titular de la Fiscalía el poder y la línea de mando que atenta contra la autonomía constitucional y esos son algunos de los muchos puntos que son preocupantes.

“Nosotros, evidentemente hemos dirigido nuestra crítica a lo que directamente nos afecta dentro del sistema; el tema que tiene que ver con poner a disposición la Guardia Nacional a la Fiscalía General de la República, el tema del Servicio Profesional de Carrera; otra cosa es la atomización de las investigaciones, en vez de hacerlo por análisis de contexto”, apuntó.

Por Iván E. Saldaña

avh