CHIAPAS

En un año de pandemia, no mejoraron las condiciones de las escuelas de Chiapas: CNTE

Cuestionaron las intenciones de un regreso apresurado, a menos de tres meses de que concluya el ciclo escolar 2020-2021 

NACIONAL

·
"No hicieron absolutamente nada por superarlas para por lo menos cumplir con el protocolo de sanidad y no promover el contagio”.Créditos: Especial

En un año de pandemia por el COVID-19 no se procuró mejorar las condiciones de infraestructura en las escuelas de educación pública del estado de Chiapas y con el ciclo escolar a punto de concluir, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación considera “un acto irresponsable” planear un regreso a las aulas. 

José Luis Escobar Pérez, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE Chiapas, dijo que al menos, las más de 20 mil escuelas que pertenecen a la Coordinadora no están laborando. 

“Nosotros como asamblea estatal determinamos que la vacuna queda a juicio personal de los maestros. Saludamos la iniciativa, pero solo es primer paso para crear las condiciones para volver a las clases presenciales”. 

El segundo paso es superar las condiciones deplorables de sanidad e infraestructura en que encuentran las escuelas, “en todo un año no hizo absolutamente nada para superarlo”. El tercero es la inmunización para familiares y alumnos. 

“Además, el ciclo escolar ya casi terminó, ¿Cuál es la prisa?”, cuestionó el docente y explicó que el 9 de julio concluye oficialmente el año escolar y pareciera que el tan anunciado retorno, nada tiene que ver con el tema pedagógico sino con el contexto electoral. 

“Es una urgencia para ellos reapertura las escuelas en estas condiciones en las que nos encontramos. Es imposible superar esas condiciones al cuarto para las 12. No hicieron absolutamente nada por superarlas para por lo menos cumplir con el protocolo de sanidad y no promover el contagio”. 

Escobar Pérez, lamentó que el país solamente haya cambiado en el discurso de la importancia de la educación, “si así lo fuera ya con el contexto de la pandemia y el grave panorama que tenemos en México, los miles de millones de pesos que destinaron al circo electoral lo hubieran reservado para las escuelas y no solo eso, el mega proyecto de muerte que representa el Tren Maya con miles de millones de dólares también hubiese invertido primero en superar las condiciones de las escuelas, la educación es el pilar lo prioritario en el desarrollo de un país”. 

En muchas escuelas de Chiapas, los salones de clases suelen tener hasta 50 alumnos, no hay agua entubada y/o solo existe un lavabo. Por ello los decentes de la Coordinadora coinciden que, para volver a las aulas, los gobiernos debieron iniciar los trabajos para mejorar la infraestructura para la seguridad de las familias chiapanecas y su derecho a la vida.

Por Jeny Pascacio
alg