SEP

Regreso a Clases SEP: Padres decidirán retorno a las aulas; no será obligatorio

La secretaria de Educación dijo que las clases presenciales no son obligatorias, incluso con el personal docente vacunado

NACIONAL

·
ESCALONADAS. Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, anunció que este lunes Campeche inicia clases presenciales. Foto: CuartoscuroCréditos: cuartoscuro

La Secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, anunció que el regreso a clases no será obligatorio, aún cuando se ponga en marcha el plan de vacunación de todo el personal educativo del país, mismo que inicia este martes en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

“Es un proceso que no es obligatorio, ellos (los padres de familia) tienen que tomar la determinación. Dentro de la carpeta que se tiene en las escuelas hay una carta compromiso que tienen que firmar donde están autorizando el que puedan asistir sus pequeños”, dijo.

Al participar en el anuncio del plan de vacunación del personal educativo, explicó que cada ser humano tiene diferentes formas de enfrentar la pandemia: unos con miedo, otros con desesperación, por lo que debe haber respeto y dejar que el padre de familia determine y se compromete a enviar a su hijo, así como participar conforme al protocolo de ingreso.

La maestra Delfina Gómez también anunció que este lunes Campeche inicia clases presenciales, las cuales serán escalonadas: los lunes y miércoles asistirán una parte del grupo; martes y jueves la otra parte y el viernes se reforzarán conocimientos a estudiantes que lo requieran.

En este modelo inicial de Campeche habrá nueve intervenciones para el regreso a clases seguras y en las que los comités participativos de salud escolar apoyarán en limpieza de las aulas y áreas comunes, con agua y jabón, señalización para la sana distancia y filtros.

Uso general de cubrebocas, pañuelo o paliacate, el cual debe ser usado en todo momento, así como mantener la sana distancia maximizando el uso de áreas abiertas y detección temprana de posibles síntomas de COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó el plan de vacunación de maestros será en bloques. La próxima semana se vacunan en cinco estados, luego del 28 al 4 de mayo se vacuna en los estados de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes.

El tercer bloque –del 5 al 11 de mayo– será en Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero. Del 12 al 18 de mayo inicia en  Sinaloa, Zacatecas, Edomex, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala y el último bloque –del 19 al 28 de mayo– en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua.

Según sus cálculos, las escuelas del primer bloque de maestros vacunados podrán abrir sus puertas a los estudiantes antes del 15 de mayo y adelantó que se usará la vacuna de Cansino, que es de una sola dosis y no necesita de ultracongelación.

El último bloque de maestros regresará a clases a mediados de junio con el propósito de retornar al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo.

Francisco Nieto y París Salazar

PAL