ADICCIÓN A LAS DROGAS

¿Sabías qué México legalizó, por seis meses, las drogas y el país cambió?

La iniciativa de Lázaro Cárdenas y Leopoldo Salazar Viniegra trató las adicciones a las drogas como un asunto de salud pública y no como un tema de seguridad.

NACIONAL

·
Los adictos eran tratados como pacientes. Foto: Especial.

Todo comenzó entre enero y febrero de 1940. El presidente de México Lázaro Cárdenas hizo algo que pocos recuerdan pero que fue de gran impacto: publicó el nuevo Reglamento Federal de Toxicomanías, el cual  legalizó las drogas y autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos.

Pero eso no fue todo, sino que también estableció clínicas ambulatorias para ayudar a quienes tenían dependencia por las sustancias y comenzó a tratarlos como enfermos y no como criminales. Algo muy revolucionario para la época.

La venta y la compra de pequeñas cantidades de drogas, incluida la mariguana, la cocaína y la heroína, fueron despenalizadas; quienes cayeron en prisión por cargar estos enervantes fueron liberados. Pese a los temores de los conservadores, para marzo  al menos mil adictos asistían a los dispensarios y consumían bajo supervisión médica y a valor de mercado. 

Un hecho sin precedentes 

Todos estaban agusto. La prensa, médicos y la sociedad aprobaban que se diera tratamiento psicológico y raciones de enervantes para disminuir la necesidad de los adictos, quienes veían por fin una oportunidad de reintegrarse a la sociedad de nueva cuenta. 

Los bajos precios que ofrecían esas clínicas también paralizaron el comercio ilegal y a los narcotraficantes: La morfina del gobierno se vendía a 3.20 pesos el gramo; en la calle, la misma cantidad entre 45 y 50 pesos. Además, estaba muy diluida con lactosa, carbonato de sodio y quinina. Un gramo puro probablemente costaba cerca de 500 pesos. 

Todo fue muy efímero

El 7 de junio de 1940, el gobierno declaró que la escasez de cocaína y morfina debido a la Segunda Guerra Mundial impedía que el plan funcionara. El mes siguiente se introdujo de nuevo la antigua legislación punitiva de 1931.

Todo está documentado. Foto: Especial.

Pero hubo más detrás del fin del experimento que eso, pues Estados Unidos se involucró. Y es que la iniciativa fue una creación de un hombre: Leopoldo Salazar Viniegra, médico de formación, estudió psiquiatría y neurología en Francia antes de regresar a México.

Desde que Salazar comenzó a expresar su apoyo a la legalización, los políticos conservadores de ese país intervinieron: John Buckley, un aduanero de Texas, calificó los planes de Salazar como "las efusiones de un maldito negro educado".

Pero fue el puritano jefe del Buró Federal de Narcóticos, Harry Anslinger, invocó las enmiendas de 1935 a la Ley de Importación y Exportación de Estupefacientes, las cuales le permitieron establecer un embargo de exportación de narcóticos como la morfina y la cocaína cuando considerara que los objetivos de un país no eran ni médicos ni científicos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México intentó argumentar su caso alegando que el experimento funcionaba y era ciertamente más eficiente que el sistema punitivo anterior, pero no valió de nada, pues los estadounidenses, en mayo de 1940, pararon todas las exportaciones de morfina y cocaína. Sin la cooperación de las compañías farmacéuticas alemanas bloqueadas por la guerra, las autoridades mexicanas tuvieron que renunciar.

¿Se regresará a la legalización?

Tras el crecimiento del crimen organizado y el narcotráfico, en 2006 el gobierno de Felipe Calderón comenzó una guerra contra los enervantes, la cual ha dejado más de 275 mil muertes violentas relacionadas con esta medida. Algunos sectores la consideran una iniciativa fallida contra las adicciones y las drogas.

En tanto, en la actualidad la legalización aún es un tema controvertido, pero en todo el mundo hay voces que instan a que cambie la política en el tema. Los expertos alaban el éxito del experimento de Portugal con la despenalización, mientras que los estados de Estados Unidos, paradójicamente, pretenden recaudar más ingresos fiscales con la marihuana legalizada.

Hasta el conservador diario británico Times escribió que la adicción debía tratarse como un problema de salud más que como un delito. En la actualidad, los legisladores mexicanos están por discutir la aprobación de la legalización de la mariguana. 

msb