RED

Red Jalisco ya dota a Región Altos Sur de internet para el retorno a clases presenciales

El gobernador Enrique Alfaro constató hoy en gira de trabajo que ya funciona el servicio en las escuelas

NACIONAL

·
HAY AVANCE.El gobernador hizo una revisión presencialCréditos: Especial

Ya funciona el servicio de Internet en las escuelas, unidades deportivas y plazas públicas que despliega la Red Jalisco, confirmó hoy el gobernador Enrique Alfaro Ramírez al realizar una gira de trabajo por la Zona Altos Sur. Con la red troncal a Mexticacán y Cañadas de Obregón, se desplegó la fibra óptica a instituciones académicas y lugares públicos.

Alfaro supervisó los trabajos de la escuela Wilebalda Rodríguez Jiménez, donde se rehabilitaron aulas y sanitarios, así como el sistema de drenaje, especialmente la tubería para escurrimientos, el domo se construyó y ya se cuenta también con Internet gratuito.

En la Escuela Secundaria Federal Manuel Ávila Camacho, una de las más antiguas en la entidad, se precisó contará con una segunda etapa de trabajos de reconstrucción, a la par que los docentes reciben capacitación de Aulas Google ya que fueron beneficiados con el módulo.

Con respecto a las obras carreteras como la México 80, la cual lleva un avance del 97 por ciento y la 207 en su tramo Mexticacán-Cañadas de Obregón también está por terminarse. Mientras que en el tramo de la carretera Teocaltiche - Yahualica de González Gallo, Cuquío - Ixtlahuacán del Río, Alfaro revisó este tramo ya concluido y que representa uno de los ejes carreteros más importantes de Jalisco. En especial, destacó que el contrato estipula el mantenimiento de los 96 kilómetros en la vía que colinda con Zacatecas

En Mexticacán también supervisó la unidad deportiva municipal donde se hizo nueva cancha de futbol con pasto sintético, así como la rehabilitación de las canchas de frontenis, y área de juegos. Mario Arauz quien es el coordinador de Innovación Gubernamental, realizó una prueba de acceso a Internet de la Red Jalisco y confirmó que sí funciona.

Alfaro estuvo también aprovechó su presencia en el municipio de Yahualica, para acudir a las nuevas instalaciones del Instituto del Chile Yahualica en un terreno que alberga invernaderos para estudio y cultivo. 

“Ya se publicó hace unos días la norma, está ya nada más pendiente la formación del Consejo para que tengamos listo todo el proceso de la denominación de origen (del chile de Yahualica”.

Alberto Esquer, principal impulsor de este sitio cuando ejerció como titular de la SADER destacó el avance en la investigación y desarrollo de plántula con mejora genética.

“Después de 5 o 6 años de investigación y de genética, para que ellos productores puedan exportar el chile que siembran en estos municipios (que integran el territorio) de la denominación de origen. A los productores se les capacita y lo más importe, se les provee de una mejor genética, lo que es la plántula, para que ellos vayan a su rancho y la planten. Ahorita en el invernadero estamos en el trasplante de la plántula en este último la planta ya cuenta con 5 a 10 centímetros”.

Son 11 municipios en total los beneficiados tanto en Jalisco como en Zacatecas. En el recorrido les acompañó el alcalde de Yahualica, Alejandro Macías, se aprovechó para revisar la planta de tratamiento de aguas residuales que opera al 100 por ciento. Se tomaron muestras del líquido ya tratado para confirmar que se garantice la norma para uso humano.

En la comunidad de Loma Bonita se revisó el bombeo de la perforación del pozo que forma parte del plan para terminar con el desabasto del líquido, este proyecto registra un avance del 60 por ciento. 

Por Adriana Luna