Xóchitl Gálvez dijo que el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil es una ocurrencia que afectará a la ciudadanía y actúa en contra de la presunción de inocencia.
Explicó que no se ha explicado cómo se llevará a cabo este procedimiento y que tampoco tiene garantías de que se pueda atrapar a algún delincuente que obtenga algún equipo telefónico.
En entrevista con Javier Alatorre, dijo que esta iniciativa tiene la intención de obtener la información de los smartphones que estén relacionados con delitos como la extorsión y el secuestro.
Sin embargo, apuntó que estos dispositivos pueden ser robados, lo cual hace necesario agilizar las denuncias por el hurto de estos aparatos en las Fiscalías de los estados, ya que por lo tardado del trámite muchas víctimas no realizan las acusaciones formales.
Pide blindar las cárceles
Agregó que estos delitos suelen llevarse a cabo desde las prisiones, por lo que también es necesario que se blinden las cárceles para impedir que se ingrese aparatos tecnológicos.
Explicó que dará a conocer el machote de un amparo para que los ciudadanos estén protegidos y no sean obligados a ofrecer estos datos a la hora de comprar un smartphone.
Dijo además que no hay mecanismos que puedan proteger la información de más de 26 millones de mexicanos, por lo que estimó que el IFT tendrá que rendirse en cuanto a esta labor.
Añadió que los delincuentes no acudirán a estos puntos para registrarse, lo cual, comentó, ocasiona dudas con respecto a la motivación por la cual se promovió esta legislación.
GDM