GUANAJUATO

Regreso a clases: Clases presenciales volverán el 11 de mayo en Guanajuato

En Guanajuato el regreso parcial y voluntario a las clases presenciales comenzará el próximo 11 de mayo en escuelas de los niveles básicos y medio superior.

NACIONAL

·
Los aforos serán limitados a escuelas públicas y privadas Foto: Especial

En Guanajuato el regreso parcial y voluntario a las clases presenciales comenzará el próximo 11 de mayo en escuelas de los niveles básicos y medio superior.

Así lo informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), al anunciar la convocatoria para que las instituciones educativas publicas y privadas se inscriban al programa piloto extendido.

Con semáforo en amarillo con alerta, la entidad guanajuatense volverá a las clases presenciales luego de la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19.

Los aforos serán limitados a escuelas públicas y privadas de los niveles básicos y medio superior y se desarrollaran prácticas, talleres, actividades de atención socioemocional y acciones de regularización.

A través de un comunicado se informó que el próximo 23 de abril se emitirá la convocatoria para que las escuelas interesadas en regresar a clases sean verificadas.

“Para la participación en esta etapa, la SEG convocará a las instituciones interesadas a realizar su solicitud a fin de verificar que cumplan con los requisitos necesarios previa capacitación y visita de verificación de la Secretaría de Salud de Guanajuato. El 23 de abril se publica dicha convocatoria”.

Según el gobierno, estas actividades estarán limitadas a un número reducido de estudiantes, profesores y colaboradores, y serán parte de un plan de regreso voluntario de la comunidad educativa.

Se implementará la guía de salud en las Instituciones Educativas, luego de que en el mes de marzo se iniciaron los primeros pilotajes de protocolos para la apertura en educación superior, con la participación de las escuelas ENES- UNAM, ITESM León, y la
Universidad Iberoamericana, en donde no se detectaron casos de contagios por COVID19.

“En esta primera etapa los estudiantes expresaron la necesidad de poder manejar equipo especializado, utilizar reactivos y manipular herramientas, que les permite integrar los conocimientos teóricos y los prácticos”.

El pilotaje se acotó a actividades prácticas en talleres y laboratorios, ejercicio que significó el primer paso para el regreso a clases presenciales.

“Durante el pilotaje y en los 15 días posteriores no se reportó ningún posible contagio”.

Sin embargo, el comunicado niega que sea un regreso presencial total, ya que se aclara que éste se dará hasta que se cuente con semáforo verde y personal docente vacunado.

“El regreso a las aulas de manera presencial se dará hasta que existan condiciones sanitarias propicias y en apego a lo dispuesto por las autoridades educativas federales que marcan el regreso cuando las condiciones dispuestas se cumplan, como lo es el semáforo en verde, maestros vacunados y de forma voluntaria”.

Por: Gabriela Montejano

dhfm